*Se manifiestan durante la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la próxima titular del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum a Tlaxcala.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Comerciantes mantienen su rechazo a la construcción del nuevo libramiento en el tramo de Calpulalpan, pues aseguran que la obra afectará de manera significativa su economía y la de sus familias.
Durante la reciente visita del titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta de la República electa, Claudia Sheinbaum Pardo al municipio de Yauhquemehcan, los inconformes exhibieron mantas con la leyenda: “Lorena Cuéllar ¡No al libramiento!
Los quejosos pidieron la intervención de gobierno federal que encabezará Sheinbaum Pardo para dar marcha atrás ante la construcción y concesión de la vialidad de 22.1 km de la carretera Mex 136 autorizada por el Congreso local el pasado 14 de marzo y, en su lugar, concluir la construcción nueve kilómetros de la carretera México Veracruz a cuatro carriles.
En entrevista, justificaron que “el 50 por ciento de la economía de Calpulalpan proviene del comercio de la carretera; entonces al hacer el libramiento nos afecta”.
Explicaron que su negativa obedece a que la mayor fuente de ingresos para las familias del municipio proviene del comercio, ya que en la región no cuentan con empresas que pudieran generar empleo, porque “sus mantos acuíferos son reserva nacional para la Ciudad de México».
Uno de los manifestantes, explicó que esta medida también afectará la temporada de Luciérnagas, espectáculo natural que ofrecen los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan, de modo que, indicó, prestadores de servicios también se suman al rechazó de la obra.
Lamentaron que, pese a que su postura ya ha sido puesta en la mesa con autoridades estatales, no han obtenido respuesta positiva a su demanda, lo que les ha obligado a tomar medidas como el bloqueo del Arco Corte a la altura del municipio.