385 Grados
8 columnas

Piden pobladores de Panotla al Congreso intervenir para solucionar el problema del tiradero Tonsil

*Pidieron a los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales ponerse a trabajar y emitir un exhorto al Ejecutivo para que se aplique una solución inmediata.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Integrantes del Consejo Municipal en Defensa del Medio Ambiente de Panotla exigieron a las y los integrantes de la comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso local, “ponerse a trabajar” y emitir un exhorto al Ejecutivo local para que de manera inmediata se tomen acciones que permitan el cierre definitivo del tiradero TONSIL.

En rueda de prensa uno de sus representantes, Xavier Santacruz Sánchez indicó que los pobladores de comunidades cercanas al tiradero a cielo abierto ya presentan afectaciones a su salud, así como los daños que se presentan en la flora y la fauna del lugar.

 Una de las afectadas, vecina del fraccionamiento la Virgen, indicó que “somos algunos de los habitantes que hemos ido afectados por el tiradero, nosotros habitamos en las comunidades cercanas a él; anteriormente ya hemos sido afectados, pero últimamente de una manera más agresiva y tóxica con los últimos y continuos incendios mostramos nuestros dictámenes médicos y diagnósticos que acreditan que no estamos en contra de nadie, simplemente estamos defendiendo nuestro derecho a la salud”, enfatizó.

También solicitó la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDH) y de las instancias responsables del medio ambiente en la entidad para que intervengan de manera inmediata y de dé el cierre definitivo del lugar y “pedimos también la rehabilitación de la zona contaminada, es nuestra petición como ciudadanos esperando le dé pronta solución”.

Los quejosos entregaron un oficio a la Secretaría Parlamentaria del Poder Legislativo, con la finalidad de que su petición se le dé lectura el próximo jueves en la sesión ordinaria quienes integran la comisión del Medio Ambiente, presidida por la morenista, Marcela González Castillo y la de Obras Públicas y Ecología a cargo del diputado Lenin Calva Pérez, para que presenten un punto de acuerdo por el que exhorten a la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros acciones inmediatas, pues consideraron que el anunció de una inversión de 10 millones de pesos para los estudios, no es suficiente.

Reprocharon que, pese a que la Secretaría del Medio Ambiente en el estado se comprometió a presentar los resultados de los estudios no fue así, “el pueblo no aguanta”, de modo que advirtieron que de no darse una solución a sus demandas recrudecerán sus protestas.

“No somos un grupo de revoltosos, sino un grupo organizado, con especialistas para resolver el problema que a todos nos aqueja que es gozar de un medio ambiente libre de contaminantes”, sentenció.

Related posts

Acusan madres a expresidenta del Comité de Padres del CAIC «Blanca Nieves» de Xicohtzinco de desfalco

admin

Firman convenio ITE y SEPE para que se instalen casillas electorales en las escuelas de Tlaxcala

admin

Capacitan a emprendedores tlaxcaltecas para exportar sus productos

admin

Leave a Comment