385 Grados
8 columnas

Podría PRI impugnar acuerdo sobre postulación de mujeres en 10 municipios, por “agandalle de Morena” 

Analiza la posibilidad de impugnar el acuerdo del ITE. 

*El CDE exigen al presidente municipal concrete la compra de predio para la construcción del un nuevo hospital del IMSS.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca calificó como un vil agandalle por parte del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados que dio como resultado la definición de 10 municipios en los que los institutos políticos están obligados a postular candidatas mujeres, situación que busca cumplir los compromisos contraídos y deja de lado la verdadera competitividad de cuadros.

La líder partidista señaló que su equipo jurídico analiza la posibilidad de impugnar el acuerdo respecto a las acciones afirmativas en materia de paridad de género aprobado por el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) en el que establecen que las fuerzas políticas con registro en la entidad deberán postular mujeres en los municipios de San Pablo del Monte, Contla, Tetlanohcan, Tlaltelulco, Cuapiaxtla, Zacualpan, Zitláltepec, Atlangatepec, Xiloxoxtla y San José Teacalco.

Ávalos Zempoalteca sostuvo que integrantes del Consejo General del órgano electoral local fueron “presionados” para cambiar, en el último momento, los lineamientos y avalar que la definición de los municipios fuera por mayoría calificada, en la que el PRI, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) “no teníamos la posibilidad de alcanzar los votos, eso es lamentable y preocupante”.

“Inicia el proceso electoral local el sábado pasado y hablan de cordialidad, de pacto de civilidad cuando no se están respetando y eso no está bien, entonces nosotros estaremos atentos cómo se están dando las cosas”; sin embargo, afirmó que el Revolucionario Institucional da un voto de confianza al árbitro electoral, el cual confió se conducirá de manera imparcial”.

Anotó que dicha postura no tiene que ver con las afectaciones a su partido político, sino a que no se respetaron los lineamientos acordados previamente ni la legalidad, por lo que insistió en que analiza la posibilidad de presentar una impugnación antes de este martes, antes de concluya el término.

Por otra parte, en conjunto con la diputada Blanca Águila Lima, advirtieron que presionarán al presidente de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, realizar las acciones necesarias para la adquisición del terreno que permita la construcción del nuevo hospital del IMSS y evitar el proyecto autorizado por el gobierno federal, mismo que beneficiara a cientos de familias del municipio.

Además, exigieron a Pérez Álvarez a abstenerse de realizar acciones arbitrarias y violentas, como lo que sucedió con el regidor priista, Ricardo Román Cedillo, quien fue detenido el sábado pasado por elementos de la policía municipal; ambas señalaron como responsable a Francisco Pérez Álvarez, hermano del presidente de Zacatelco.

Related posts

La CEDH llama a prevenir la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes

admin

Emite SEPE acuerdo para la regulación, transparencia, vigilancia y rendición de cuentas de aportaciones voluntaria en escuelas públicas

admin

Se presenta orquesta sinfónica infantil de Apizaco en la Secretaría de Movilidad y Transporte

admin

Leave a Comment