*Los asuntos datan de cuatro años atrás.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, Adalberto Pérez Santiesteban informó que presentan un rezago de al menos 600 expedientes que datan de cuatro años atrás, la mayoría de ellos fueron abandonados por los representantes legales de los interesados.
Ante esta situación, indicó que es la propia procuraduría quien está a cargo de los asuntos con el objetivo de concluirlos, algunos de ellos son de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, previos a la creación de los juzgados laborales.
Precisó que los expedientes que tienen en rezago son resultado de que los abogados no les dieron seguimiento o bien ya no supieron cómo continuar con el recurso legal, por ello los trabajadores recurren a esta instancia adscrita a la Secretaría de Trabajo y Competitividad, pues es un trámite que ofrece de manera gratuita.
Expuso que la Procuraduría ofrece asesoría gratuita a los trabajadores ante casos de despidos injustificados, por impago de prestaciones o bien para la declaración de beneficiarios en casos de fallecimiento del trabajador.
Explicó que con la Reforma Laboral de 2019, por la que se creo el Centro de Conciliación Laboral, ha permitido agilizar los trámites como el cálculo de prestaciones o la solución en esta primera instancia en plazos que no rebasan los seis meses y evita que vayamos ante un juez y lleve más tiempo y desgaste para las partes que intervienen en el procedimiento».
Recordó que con esta modalidad, de noviembre de 2021 y al cierre de abril de 2023, el 50 por ciento de las 120 demandas laborales que recibió la procuraduría se ha resuelto con efectividad y en poco tiempo.
El mayor número de demandas son en contra de las empresas de giro comercial o de parques industriales, que son de jurisdicción local.