385 Grados
8 columnas

Prohibida la retención de documentos oficiales en escuelas públicas y privadas en Tlaxcala: Homero Meneses

*En escuelas privadas los padres están obligados a cumplir con el pago de colegiaturas. 

385 Grados / Santa Cruz Tlaxcala / Maire PISCIL / Ante el inicio de las clausuras del ciclo 2022-2023, el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández sostuvo que queda estrictamente prohibida la retención de documentos oficiales en escuelas públicas y privadas de Tlaxcala, como medida de presión para el pago de cuotas o colegiaturas, respectivamente, sostuvo el secretario de Educación, Homero Meneses Hernández.

En cuanto a la documentación oficial, el funcionario estatal indicó que de manera anticipada la dependencia estatal envió una circular en la que informó que a partir del 17 de julio estará disponible, a través de su página oficial, la documentación de las instituciones públicas y privadas, la cual podrá ser impresa por los padres de familia, misma que cuenta con validez oficial.

En el caso de las instituciones privadas indicó que lo anterior permitió que los responsables crearán los instrumentos jurídicos para garantizar que los padres de familia cumplan con el pago de colegiaturas, pues el objetivo no es debilitarlas, pero sí garantizar el respeto de los derechos de las y los niños a obtener sus documentos que les permita continuar con su formación.

“Queda Prohibida la retención, tan prohibida que no la pueden hacer, qué sentido tendría que la escuela pudiera retener los documentos si pueden imprimir de manera directa”, a partir del 17 de julio y hasta el 31 de diciembre…Los derechos de las y los niños, nosotros lo observamos como un derecho y no pueden ser retenidos bajo ninguna circunstancia; si hay algún tipo de adeudo tiene que haber instrumentos particulares o normativos, en caso de escuelas públicas, para la devolución de algún materiales”, sentenció.

En este tema, refirió que las escuelas privadas están en la libertad de iniciar los procedimientos que consideren pertinentes en caso de que las madres o padres de familia incumplan con los acuerdos, pero, insistió en que las garantías de los infantes están por encima de los intereses particulares.

Asimismo, recomendó a padres de familia de las instituciones educativas hacer gastos innecesarios para la compra de trajes especiales para la ceremonia de la entrega de documentación oficial.

“Algunas comunidades les gusta, o acuerdan usar una ropa adicional al uniforme. La recomendación es que no, que sea el uniforme con el que se recoja los documentos en el proceso de clausura, si acaso las escoltas, el cambio de las escoltas, la saliente hace la entrega de la bandera es donde se acostumbra más el cambio de uniforme”, comentó.

Meneses Hernández reflexionó que este 10 de julio inicia la última semana de actividades escolares en educación básica y a partir del 17 de julio iniciarán las clausuras; los docentes acudirán a cursos y después iniciará el receso.

A través de su cuenta oficial de Facebook, consideró que el ciclo escolar que está por concluir fue “intenso” en el que se dejó el uso obligatorio de cubrebocas por Covid-19, así como las ceremonias de clausuras serán “normales” para dar inicio al próximo ciclo escolar 2023-2024 en el que entrará en vigencia el nuevo modelo educativo basado en la Nueva Escuela Mexicana.

También anunció que se dará paso a la portación del uniforme único en los diversos niveles educativos, así como entrarán en vigencia los lineamientos para una cultura de paz en las escuelas, con el objetivo de eliminar la discriminación y garantizar un ambiente se paz y tranquilidad en las escuelas.

Además de la actualización de los protocolos de atención, para actuar de manera ágil y seguridad ante accidentes escolares y casos de violencia.

Related posts

Llama SEDIF Tlaxcala a solidarizarse con damnificados de Guerrero por huracán 

admin

Renuncia Lorena Ruíz a las filas del PT, se suma al proyecto de la morenista Claudia Sheinbaum

admin

Refrenda Lorena Cuéllar compromiso con el campo tlaxcalteca, entrega apoyos por 89.9 millones de pesos a productores

admin

Leave a Comment