385 Grados
8 columnas

Propone Federación pacto con organizaciones de mujeres tlaxcaltecas para proteger patrimonio cultural  

*Gobiernos deben ser sensibles a las manifestaciones en búsqueda de derechos e igualdad por una vida libre de violencia. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La directora de Estudios y Proyectos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Elisa Ruiz Covarrubias recomendó a autoridades locales abrir canales de comunicación con organizaciones sociales y de mujeres en busca de conocer y canalizar sus exigencias, para evitar daños al patrimonio cultural de Tlaxcala durante las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

Durante su participación en el Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), comentó que el gobierno federal tiene entre sus principales objetivos la preservación de monumentos históricos y artísticos, sin embargo, son sensibles a las manifestaciones en la búsqueda de derechos e igualdad por una vida libre de violencia de las mujeres.

Resaltó que las expresiones de mujeres a una vida libre de violencia representan una manifestación cultural que también debe de ser escuchada y canalizada de forma adecuada.

“Las manifestaciones culturales y la conservación del patrimonio cultural y la defensa de la vida, son aspectos muy importantes que están consagrados de la misma forma en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la discusión es qué ponemos primero, por eso necesitamos buscar un equilibrio como lo menciona y el equilibrio en todos los aspectos de la vida se genera a través del marco regulatorio”, declaró.

Ruiz Covarrubias subrayó la necesidad de acercamiento con la sociedad civil para lograr un trabajo conjunto en busca de la libre manifestación como un derecho establecido en las leyes mexicanas y la protección de monumentos históricos.

“Esta postura está avalada por la Unesco, las últimas líneas estratégicas que se acordaron en la sesión de la Unesco, es que la sociedad civil no solo es el destinatario del patrimonio cultural sino es el eje y el corazón, debemos como gobierno trabajar con ellos de la mano y construir una relación armónica que nos permita generar estos acuerdos”, mencionó.

La funcionaria federal comentó que las autoridades deben proporcionar a las mujeres otras oportunidades para canalizar lo que desean expresar, “hay que dejarles un sitio o un monumento que ellas mismas vayan construyendo como memoria a las mujeres, poder hablar con estas organizaciones de la sociedad civil y crear sitios específicos para sus manifestaciones porque también es una forma de catarsis, es la manera de que uno libera toda la contención guardada”.

Related posts

Toma protesta titular de la SSC en el Consejo Estatal contra la Trata de Personas

admin

Recrimina dirigente del PAN la colocación de muros; exige justicia para cientos de víctimas mujeres en Tlaxcala

admin

Presenta Tlaxcala rezago de 150 aulas en el nivel preescolar: Cuéllar 

admin

Leave a Comment