385 Grados
8 columnas

Proyecta UATX nuevo modelo educativo basado en competencias y derechos humanos

*Presentan Serafín Ortiz Ortiz y Ángel Díaz Barriga el Libro “Fundamentos y Orientaciones del Modelo Humanista Integrador Basado en Capacidades.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) implementará un nuevo modelo educativo basado en competencias y derechos humanos, en el que la praxis profesional, como concepto articulador, impulsará la formación de las y los profesionales, con profundo sentido para promover el bienestar de su comunidad.

Este viernes en el Centro Cultural Universitario (CCU) se presentó el “Libro “Fundamentos y Orientaciones del Modelo Humanista Integrador Basado en Capacidades” de la coautoría del rector de la máxima casa de estudios, Serafín Ortiz Ortiz y del coordinador general del Centro de Investigación Educativa, Ángel Díaz Barriga.

Ortiz Ortiz destacó que el texto es producto del máximo de consenso de los universitarios de la Autónoma de Tlaxcala, en el que se inscribe en una coyuntura de un nuevo modelo educativo que se necesita post pandemia y “es un portento potencial republicano”, que está dirigido a las y los catedráticos de la máxima casa de estudios.

“Este es un libro atípico. Primero, porque este libro tiene destinatarios concretos. Lo que implica que sí lo van a leer, porque muchas ocasiones uno escribe en el vacío, en el aire y solo algún interesado eventualmente lo va a leer, pero aquí, los destinatarios somos todos los universitarios tlaxcaltecas, de nuestra propia alma mater y de quienes se ocupan de la educación superior en nuestra tierra, subrayó.

Por su parte, el coautor Ángel Díaz Barriga afirmó que el libró plantea la revitalización del modelo para acercarlo a algunos elementos de la actual reforma educativa nacional, que tiene que ver con una visión social de la educación, por lo que en este nuevo modelo no solo se plantea formar jóvenes para la vida laboral, para el mundo del trabajo, sino con un sentido social no la debemos descuidar. Pero no debemos de desconocer que sobre todo una universidad pública tiene que cumplir una función social en la formación de los profesionales, dado que nosotros vivimos de financiamiento público y que nuestros estudiantes están aquí por esa condición

“También queremos que el alumno aprenda que tiene que vivir con los demás, que tiene que vivir en sociedad, que todos aprendemos de todos. Qué necesita el país. Necesita de profesionales con sentido social, que también entiendan ¿Cuáles son las problemáticas sociales que se está viviendo y vea cómo, desde su profesión, puede contribuir a ello”, expuso.

Apuntó que, el escrito contiene una perspectiva didáctica que refiere una relación de respeto entre profesores y alumnos.

“No hemos avanzado en reconocer que el respeto, el punto de respeto, es un punto fundamental en la relación pedagógica, por eso el reencuentro con la didáctica. Por eso planteamos una didáctica que se va reconstruyendo en forma, dialogar en cada situación de aprendizaje con los estudiantes. Por eso una didáctica que nos crea un reto”, anotó.

El director del Consejo Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Alejandro Miranda Ayala, sostuvo, durante su participación que, el plan de estudios es preponderante para integrar conocimientos, habilidades y actitudes en el desarrollo de las capacidades y la articulación sinérgica de teoría y práctica.

En su oportunidad el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación superior (Anuies), Luis Armando González Placencia, afirmó que el objetivo de este nuevo modelo apelará al humanismo y la autorrealización a través de una mirada colectiva y en apego a la necesidad de orientar programas sociales, con el objetivo de preparar jóvenes exitosos, partiendo del concepto de competencias.

Explicó que el modelo dual implementado en la búsqueda de concluir la formación de las y los profesionales, no es el adecuado, pues en lugar de formar liderazgos para avanzar en el desarrollo y conocimiento, se dotada de “servidumbres” a las empresas, “es duro decirlo, pero se está produciendo profesionales de alta calidad, pero para que sean empleados de otras personas”.

Rescató que el modelo basado en capacidades permitirá tener una visión comprensiva que parte de la propia persona, no como una entidad aislada sino de una colectividad mayor.

Por ello, asentó que el reto será implementar este modelo en las aulas, el cual no solo representa cambio sino “una transformación que implica transformar las prácticas educativas y el sentido de la educación superior que abandonen la mirada individualista y vayan al modelo colectivo, para resolver las dificultades y las problemáticas que se encuentran detrás de los muros de la universidad y, que vayan a otros países, no a ser empleados sino promover un conocimiento que surgen de las necesidades de ese país”.

Ante los cambios que se están dando en el país y en el mundo, subrayó que la UATx va a la vanguardia al articular lo que se aprende en las aulas con la práctica, en el que se fomente el emprendimiento “no depredador sino solidario”, se ahí que consideró que este modelo es un “diamante que se deberá pulir” pero que servirá de ejemplo a otras universidades.

Related posts

Asegura SSC material forestal en el parque nacional Malinche

admin

Cambiar la perspectiva social que garanticen los derechos de las personas con discapacidad, principal reto de Gabriela Hernández 

admin

Salvan paramédicos a recién nacido abandonado en Papalotla 

admin

Leave a Comment