385 Grados
8 columnas

Realiza CONAHCYT estudios para determinar vida útil de los rellenos sanitarios en Tlaxcala: SMA

*Tras el incendio ocurrido en el relleno de Panotla afirmó que la calidad del aire no ha sido afectada.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) realiza un estudios que tienen que ver con la radioactividad, la mecánica de suelos, la estabilidad, el flujo natural de los lixiviados, es decir, los jugos que generan los residuos en los rellenos sanitarios ubicados en Calpulalpan, Huamantla, Apizaco y Panotla para determinar su vida útil que permita tomar la decisión de su clausura con forme a la norma vigente o bien, cerrar las celdas, que permita garantizar el servicio de recolección de residuos sólidos.

«Qué es lo que se requiere. Trabajar en dos sentidos; la primera es en la clausura con forma de la norma de los cuatro sitios actuales; de tres de ellos seguramente será en su totalidad y de uno se clausurarían las celdas, espacio donde se depositan los residuos que sería el caso de Panotla que es un predio más grande de casi 69 hectáreas, ahí tendremos que hacer la clausura de las celdas que actualmente están en operación», explicó.

 Abundó que este trabajo debe ir de la mano con la posibilidad de abrir nuevas instalaciones de tal manera que, «nunca se suspenda el servicio para toda la población, porque impactaría en la recolección y en todos nuestros hogares».

Preciso que en caso de decidirse la clausura, debe estar acompañada de estudios preliminares, un programa de clausura y seguimiento post clausura, que consiste básicamente en cubre todo el residuo que ya está enterrado y la posibilidad de la utilidad de los residuos .

Comentó que los estudios que se realizan son costosos; sin embargo a través de un convenio de colaboración con la SMA permitió que la CONAHCYT inciariaz cuyos resultados serán dados a conocer en la primera quincena de diciembre de este año, «que nos van a permitir tomar decisiones y esto lo iniciamos en el sitio más grande que es el de Panotla».

En este tema indicó que el relleno sanitario de Panotla asta ubicado en un predio de 65 hectáreas, el cual era una mina, por lo tanto, en materia de riesgos pudiera representar algo fuera de lo común, de modo que se tienen que prevenir deslaves, explosiones prevenir cualquier tipo de riesgo, el cual brinda el servicio al 50 por ciento de los municipios de Tlaxcala.

Indicó que los sitios no cumplen con la norma aprobada en 2003 y puesta en marcha en 2005, que tiene que ver con las características que deben cumplir los depósitos finales de residuos, pues fueron creados 18 años antes, pero las autoridades responsables, tampoco se preocuparon por empatar su operación

Respecto al incendio registrado la madrugada del lunes en Panotla, indicó que una de las probables causas tienen que ver con la quema de pastizales no controlada que alcanzó el relleno sanitario.

Refirió que de acuerdo a las estaciones de monitoreo, la calidad del aire no se ha visto afectada por la generación de humo y partículas, aunque expuso que a ello se suma la quema de pirotecnia por las festividades que han iniciado en diciembre.

Expusonque la SMA recibió en 2023 un monto de 30 millones de pesos que corresponden al pago de los 60 muncipios de 0.25 UMAS, que corresponde al volumen por metro cúbico .

Related posts

Exigen vecinos de Acuitlapilco servicio de agua potable

admin

Arturo Vázquez Corona pide «piso parejo» para todos los aspirantes a la candidatura a la alcaldía de Tlaxcala por Morena

admin

Inauguran autoridades temporada de luciérnagas 2023

admin

Leave a Comment