385 Grados
8 columnas

Realiza ITE foro Denominado «Retos y Desafíos en el Ejercicio de los Derechos Político Electorales de las Personas Indígenas» 

*Participaron ciudadanos y autoridades. 

385 Grados / Tlaxcala / Isabel JUÁREZ / Se realizó con éxito el foro Retos y Desafíos en el Ejercicio de los Derechos Político Electorales de las Personas Indígenas.

El propósito es generar un espacio de diálogo en torno a los desafíos que enfrenta el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales de las personas con identidad indígena, en marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023.

En su mensaje de bienvenida, el Consejero Presidente del ITE, Emmanuel Ávila González, reconoció el trabajo que realiza la Comisión de Igualdad y No Discriminación de este Instituto, a cargo de la consejera, Erika Periañez Rodríguez, por su compromiso a este tema al promover constantemente la reflexión, el diálogo y la escucha de las propias comunidades.

Ya que en Tlaxcala, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, en la entidad hay 209 mil 942 personas indígenas, lo que representa el 16.46% de la población total de Tlaxcala.

Por ello, que el desafío que tienen las instituciones con las comunidades indígenas es de generar las condiciones de igualdad, y en lo que corresponde al Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, «refrendo el compromiso del colegiado para mejorar la representación política de las y los tlaxcaltecas que tienen una identidad indígena, así como del goce de sus derechos político electorales», resaltó Emmanuel Ávila González.

En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2023, que lleva el título de «Juventud Indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación», impulsa la participación de las juventudes indígenas en la toma de decisiones y visibiliza la importancia de su papel en la preservación de su cultura, tradiciones y contribuciones.

En este panel estuvo presente; Ernestina Conde Lira, presidenta de Comunidad Aztatla del municipio de Contla, Claudia Salvador Ángel, magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Tlaxcala, los diputados Juan Manuel Cambrón Soria, José Gilberto Temoltzi, la consejera electoral, Janet Cervantes Ahuactzi, la responsable de Derechos indígenas de la oficina de representación INPI Puebla, Patricia Sofía Saldaña, Margarita Cisneros Tzoni, coordinadora de Vinculación Comunitaria de la Universidad Intercultural Tlaxcala y Esther Areli Atriano Rodríguez, de los Grupos Cultural Soatsitsin SenkaTekitih.

Quienes cada uno señaló que desde en el lugar que representan se está trabajando en acciones y propuestas que permita disminuir la brecha que aún prevalece en la protección de sus derechos políticos electorales en el estado y que permitan a una mejor calidad de vida en los diversos ámbitos de su vida.

Related posts

Participará Tlaxcala en el Primer Simulacro Nacional 2023 

admin

En la SEPE-USET no se tolera la corrupción ni la impunidad: Menses

admin

Participarán 125 jóvenes como promotores turísticos en el mundial de MVB que se realizará en Tlaxcala

admin

Leave a Comment