*Su llegada a la titularidad del Poder Ejecutivo le quita el velo al patriarcado que aseguró la presidenta del TEPJF.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Claudia Sheimbaum Pardo recibió la constancia como presidenta electa de México por decisión unánime de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( TEPJF), quien se comprometió a actuar con honestidad, responsabilidad, respetando la independencia de los poderes y gobernar para todos y para todas las mexicanas y mexicanos, «tengan la certeza que nos sentimos y nos sentiremos todas y todos cada día más orgullosos de nuestro origen».
Sostuvo que su gobierno estará la altura de las circunstancias y afirmó que no defraudará la confianza de quienes votaron por su proyecto pero también por aquellos que no lo hicieron, «voy a poner todo mi empeño, mi conocimiento, mi corazón, mi esfuerzo, mi voluntad y hasta la vida misma para servir a mi patria y a mi pueblo».
Sostuvo que el pasado dos de junio la mayoría de la gente votó porque siga un gobierno honesto, de resultados con amor a la patria y con amor al pueblo de México y no regresen los gobiernos al servicio de unos cuantos o la prepotencia o el influyentismo, la corrupción ni privilegios.
Afirmó que los 35 millones 924 mil 519 votos representan el deseo de que continúe y avance la cuarta transformación de la vida pública, que inició en 2018 el presidente Andrés Manuel López Obrador y cómo lo ofrecí y manifesté durante todo el proceso electoral, que permita seguir construyendo un México libre, de bienestar un México, de derechos, en paz, fraterno, independiente, soberano, democrático y justo.
Sostuvo que su administración no será represora sino respetuosa de la libertad de expresión, de movilización, así como generar las condiciones que garanticen a las y los mexicanos bienestar «desde la cuna hasta la tumba».
Trabajar por la construcción de un México con paz , a través de una estrategia que atienda las causas y combatir la impunidad, por lo que sostuvo no regresará la guerra contra el narco. «Seguiremos construyendo paz con justicia un México fraterno».
Afirmó que después de 200 años de la historia de México que una mujer asume la presidencia de la República, «no llego sola, llegamos todas», afirmó en la sesión solemne del TEPJF realizada este miércoles.
Sheimbaum Pardo también se refirió a la reforma al Poder Judicial y aseguró que no se debe tener miedo a la democracia», que busca garantizar un verdadero acceso a la justicia a todas y todos los mexicanos.
También la ahora presidenta electa, refirió que el pasado dos de junio, México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional «estoy convencida que las y los titulares del poder judicial en materia electoral», ante la discusión sobre la sobrerepresentacion que tendría Morena y aliados en el Poder Legislativo Federal.
«Las y los magistrados conocen a profundidad el tema, porque así han actuado en pasadas elecciones y sabrán respetar también la Constitución las leyes y la voluntad del pueblo», soltó.
En su oportunidad, la presienta del TEPJF, Monica Aralí Soto Fregoso afirmó que la llegada de Sheimbaum Sheimbaum como la primera presidenta de México después de 65 hombres que asumieron el cargo, «es un acto que quedará registrado en la historia de la democracia mexicana y en el que México avanzó y «ha roto el techo de cristal».
Afirmó que a 200 años de que inicio la República en México, se refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y «en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de Derecho y la igualdad plena» y quitan el velo al patriarcado. «Nunca más la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país».
Comentó que su nombre se suma a la lista de las actuales 26 jefas de Estado y de Gobierno del mundo, cinco de ellas en América Latina y el Caribe, afirmó que su llegada «da una calidad sensación de sororidad de que ejercerá su función con perspectiva violeta en beneficio de la igualdad de nuestra amada nación».
Indicó que el Tribunal Electoral contribuye por quinta ocasión a la transición pacífica, legal y ordenada del poder público fortaleciendo la democracia mexicana y con ello, la seguridad y la paz social, en el que se encarna los principios fundamentales sobre los que construye la democracia entendida no solo como un sistema político jurídico, sino como una forma de vida que garantiza equilibrios y libertades para la sociedad.