385 Grados
8 columnas

Reclaman productores de la zona oriente a PGJE tardanza en la investigación de robo de ganado

*Son por lo menos 15 carpetas de investigación que se encuentran abiertas desde julio de 2023 sin que se registre avances para dar con los responsables.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / Productores de la zona oriente del estado se manifestaron al exterior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para exigir a la procuradora agilice las investigaciones que permita dar con los responsables del robo de más de tres mil cabezas de ganado en seis meses, cifra que representa una pérdida de por lo menos 10 millones de pesos.

Antes de ingresar a la reunión con la procuradora, Ernestina Carro Roldán, uno de los afectados advirtió que de no tener avances significativos en las 15 carpetas de investigación que se abrieron desde junio de 2023, se verán obligados a cerrar carreteras como medida de presión hacia las autoridades.

“La zona la zona oriente ya no ya no aguanta tanto robo. Ya nos roban al vecino al otro vecino, ya no dormimos tranquilos en nuestras casas, se han robado más de tres mil cabezas de ganado en tan solo seis meses, entonces esto asciende más o menos como a 10 millones de pesos y las autoridades no los hacen caso, con la señora gobernadora Lorena Cuéllar”, explicó.

Reiteró su llamado a las autoridades estatales de incrementar la seguridad en municipios como Huamantla, Cuapiaxtla, Tlaxco entre otros ante los constantes robos con violencia y armas de fuego; sin embargo, son pocos los que se deciden a denunciar, la mayoría no lo hace por miedo o por la tardanza por parte de los Ministerios y la falta de seguimiento.

“Es la última instancia que visitamos y si no nos dan respuesta vamos a cerrar las carreteras, porque hemos visto muchas anomalías con peritos, hay muchas cosas que en verdad este lo aburren, o sea, no sé si lo hagan para que nos aburramos, pero la verdad ya no podemos este ahora sí, este aguantar más”, alertó.

Acompañado por un grupo de 20 de los 120 productores afectados, quienes a través de mantas pidieron a la gobernadora solución, reprochó que en aquellos casos en los que hay detenidos, a los pocos días salen libres, lo que consideró da muestra de la posibilidad de que jueces y policías estén implicados.

Por su parte, Flor Briones de Cuapiaxtla, reconoció que desde la reunión con la titular del Ejecutivo, la policía de investigación y peritos se han acercado para dar agilidad a las denuncias.

Indicó que, ante la falta de seguridad, han implementado sus propias medidas como realizar rondines, integrar grupos de WhatsApp para estar comunicados ante cualquier eventualidad y denunciarlo de inmediato al 911.

Reiteró que, de no existir avances además de cerrar carreteras, pedirán la intervención de autoridades federales que les permita, además de proteger sus bienes, sus vidas y la de sus familias.

Autoridades y los quejosos acordaron reunirse en una semana para dar continuidad a su petición y verificar los avances en las carpetas de investigación.

Related posts

La Coalición Fuerza por México Registra a candidatos a diputados por mayoría y plurinominales 

admin

¡Tenía que ser Contla y su belleza artesanal! De todo un poco encontrarás en el pabellón artesanal de Contla

admin

Rescatan a una pareja de ser linchados en La Trinidad Tenexyecac

admin

Leave a Comment