385 Grados
8 columnas

Recortes presupuestales buscan debilitar el sistema de justicia en México, afirma oposición en el Congreso

*Diputados del PANAL y Morena defienden que se busca terminar con exceso y privilegios de ministros de la SCJN. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ La diputada del Revolucionario Institucional (PRI), Blanca Águila Lima y el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, afirmaron que la intención del recorte presupuestal aprobado por la mayoría del pleno del Congreso de la Unión por un monto de más de 15 mil millones de pesos, a través de la desaparición de 13 de los 14 fideicomisos, busca debilitar al Poder Judicial de la Federación (PJF) en México, por lo que mostraron su respaldo y solidaridad a la movilización realizada este jueves por trabajadores en Tlaxcala, como parte de las protestas que se realizan a nivel nacional en contra de esta medida impulsada desde el Ejecutivo federal.

En asuntos generales Águila Lima sostuvo que «todos sabemos, hemos visto de los brutales embates que ha recibido la Suprema Corte de Justicia de la Nación por parte del Ejecutivo federal, pues han sido ni más ni menos como la respuesta a que no ha cedido este poder a los caprichos que, muchas veces, de diversas maneras, el Ejecutivo federal ha querido transitar violentando la Constitución, aun cuando en el juramento, porque es un tema individual, que haría valer la Constitución. Creo que es inadmisible este tipo de ataques a las democracias sólidas y consolidadas».

Afirmó que la eliminación de los fideicomisos del Poder Judicial afecta de manera directa los derechos de los trabajadores, lo que significa que el 60 por ciento perdería el derecho a una pensión, una vivienda y a la salud, limitaría la operatividad al disminuir el presupuesto para los espacios, lo que afectaría la impartición de justicia para las y los mexicanos.

Llamó a las y los diputados federales por Tlaxcala, Alejandro Aguilar López, Dulce Silva, Irma Garay Loredo y Steve del Razo, cumplir con su responsabilidad de defender el sistema de justicia y a sus trabajadores, a quienes reprochó votaron como «si fueran un staff de servidumbre, votan en razón de lo que les digan. El llamado también fue para los senadores de la República, Ana Lilia Rivera Rivera y José Antonio Álvarez Lima una vez que la iniciativa fue enviada a la Cámara Alta del país.

Lamentó que, pese al discurso de la falta de recursos, se han creado tres nuevos fideicomisos, que tienen que ver con la operación del Tren Maya y para la Secretaría de Mariana para fortalecer su sistema aeroportuario y severos recortes a temas sensibles como la salud y la seguridad.

“Entonces sí hacemos un llamado enérgico para que se tenga sensibilidad al gobierno federal y, sobre todo aquellos que levantaron su mano para votar esta eliminación de los fideicomisos, así no se puede avanzar esta este ataque de verdad es sin precedentes y desde luego que tiene claros visos para fortalecer la dictadura”, enfatizó.

En defensa, el diputado de Nueva Alianza (PANAL), Bladimir Zainos Flores defendió las acciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador está dando resultados y rechazó que estén encaminadas a crear condiciones como Cuba y Venezuela, por el contrario, indicó que el liderazgo de México ha sido reconocido en Latinoamérica por su desarrollo económico y su política de “primero los pobres”.

Expuso que para dar una postura se deben revisar los datos del pasado y aseguró que “ es necesario que debe haber algunos sacrificios si el fin es beneficiar a la clase trabajadora, a la clase obrera, a quienes más lo necesitan”.

En respuesta, el coordinador de la bancada del PRD, Juan Manuel Cambrón Soria ironizó sobre la presunción del actual gobierno federal de beneficiar a los más pobres, al hacer referencia sobre los beneficios que han tenido los hijos mayores y hermanos de López Obrador, así como el director de la CFE, Manuel Bartlett, quienes han tenido privilegios, al tiempo que echó en cara al de Nueva Alianza el respaldo, que, en su momento, ofreció a gobierno del PRI, “de qué se espantan, le levantaron la mano. Entiendo que tienen la encomienda de defender al gobierno de López Obrador, pero no se engaña a la gente”.

Afirmó que es falaz que los fideicomisos beneficiaban a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sino la verdadera intención es “arrinconar” al Poder Judicial de la Federación.

En su oportunidad, el morenista, Rubén Terán Águila anotó que el objetivo de la eliminación de los fideicomisos es para reorganizar en materia administrativa en el Poder Judicial Federal y eliminar excesos y privilegios.

Enunció que para las pensiones complementarias de las y los magistrados y jueces representa un gasto de cuatro mil 722 millones de pesos, 76 mil millones para mantenimiento de casa-habitación por 832 millones para compensaciones complementarias y solo el Fideicomiso de Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia se encuentra en la Ley Orgánica.

“Considero que no podemos pensar en que un ministro para impartir justicia de manera correcta debe de ganar un exceso de salario, ¿cuánto gana un ministro hoy? De acuerdo al portal de transparencia, salvo que me equivoqué y puedan corregirme de manera muy amable sin que sean lacerantes, por favor, gana poco más de 200 mil pesos como salario base, más todas las prestaciones complementarias ronda por demás del medio millón de pesos al año y todavía hay que darle para que mantengas su casa y todavía hay que darle al fideicomiso para que le pueda dar una pensión cuando deje de ser ministros”, soltó.

Cambrón Soria lamentó el doble discurso del Ejecutivo federal y el retroceso que ha tenido el país, así como la postura de Terán Águila de defender los excesos y abusos del poder que criticó en su paso por el sol azteca.

Sin embargo, no asume la misma postura para denunciar los 15 millones que desaparecieron de SEGALMEX y “premiaron a su titular”, así como el costo de 16 mil millones de dólares de la refinería de Dos Bocas “eso también es corrupción” y no se habla sobre la partida secreta de nueve mil millones de pesos que tiene el gobierno federal y el departamento de Palacio Nacional donde habita el presidente de la República, “eso es una ofensa”.

Se pronunció por la necesidad de regular los fideicomisos, pero no quitarlos, al tiempo que sostuvo que la propuesta de que los ministros sean electos por el pueblo no es garantía de imparcialidad.

Consideró que serán los trabajadores del Poder Judicial y la historia quienes juzguen el actuar de quienes tienen la obligación de representarlos y defender sus derechos.

Related posts

Intensificarán autoridades la vigilancia en representaciones en vivo del Viacrucis 

admin

Presentan Mujeres con Marcelo Sí “Pasaporte Violeta”

admin

Con una inversión de 99.9 millones de pesos, coloca Lorena Cuéllar primera piedra de la Ciudad Administrativa en Yauhquemehcan

admin

Leave a Comment