*Como parte del Programa Impulso a la Mecanización y Modernización del Campo que promueve la SIA.
385 Grados / Amaxac / Maire PISCIL / La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros refrendó su compromiso de apoyar a campesinos de Tlaxcala, quienes a diario trabajan la tierra para dotar de alimentos a las familias del estado, durante la entrega de maquinaria, infraestructura, equipo y ganado con una inversión de 89.9 millones de pesos beneficiando a ocho mil 133 productores de 45 municipios.
En el municipio de Amaxac de Guerrero sostuvo que su gobierno seguirá apoyando “todos los días a los productores el campo, es muy importante para Tlaxcala, quiero decirles que aquí estoy con toda la emoción de poderles servir, de estar escuchando sus necesidades. Soy una gobernadora del campo que recorre todos los días diferentes municipios, no hay día que yo no salga a saludar a inaugurar nuevas universidades, vamos cinco, a inaugurar hospitales, plazas cívicas, a entregar apoyos a la gente y lo seguiré haciendo, todos los días dejando nuevas escuelas, rehabilitando caminos, abriendo nuevos mercados, auditorios, llevando obras a todos los rincones del estado”.
Sentenció que en su gobierno se incrementó en un 58 por ciento el presupuesto al campo en Tlaxcala, en 2022 se destinaron 100 millones a este sector para dar un total de 314 millones de pesos de pesos a través de 23 programas con acciones que beneficiaron de manera directa a productores agrícolas desde la capacitación, asesoría técnica, insumos agrícolas, apoyos a financiamiento para microempresas de mujeres rurales, así como el impulso para el desarrollo de agroindustria y la construcción de 500 jagüeyes, por lo que consideró “no hay pretexto para que su gobernadora no esté con ustedes, sirviendo, como ustedes me dieron la oportunidad de hoy estar al frente como su gobernadora”.
A través del programa Impulso a la Mecanización y Modernización del Campo que promueve la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) se contribuye al desarrollo y crecimiento sustentable de las familias.
De manera directa la mandataria estatal entregó tractores, equipo para extracción de miel, kits de herramientas, empacadoras, sembradoras, invernaderos bodegas, rastras, arados, especies menores, equipamiento para riego, cheques de contingencias climatológicas, material vegetativo y sistemas fotovoltaico.
A este apoyo, precisó se suma los mil millones de pesos en programas federales a través de programas como Sembrando vida, Producción para el bienestar y Fertilizantes para el bienestar, en beneficio de más de 70 mil productores.
En su mensaje, el titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal sostuvo que los apoyos son entregados a los verdaderos productores, quienes trabajan el campo, no para “los que están acostumbrados a decir ‘papá gobierno qué me das’, son los que están trabajando y que piden que se les apoye porque están produciendo en sus tierras”.
Confió en que con la presencia de las lluvias, 2023 será un buen año para la producción de granos en Tlaxcala, así como los apoyos de fertilizantes y semillas se están ejecutando, al tiempo que destacó que a casi dos años de la actual administración se ha construido 517 jagüeyes, con lo que se cumple un compromiso realizado por Cuéllar Cisneros en campaña.
Por su parte, la alcaldesa de Amaxac, Nancy Cortés Vázquez reconoció el interés y compromiso de la titular del Ejecutivo con el campo y productores tlaxcaltecas para otorgar apoyos encaminados a elevar sus cosechas e impulsar la comercialización.
“Es un sector que por años ha sido olvidado y que, hoy a través de los diversos programas que ha implementado los gobiernos federal y estatal ha permitido su fortalecimiento.
“Coincidimos que el campo no puede seguir en las mismas condiciones que debe considerarse como prioritario y estratégico para el desarrollo nacional, por ello para tener un campo competitivo es necesario encontrar los caminos las coincidencias y la orientación de las políticas públicas que nos permitan contribuir a nuevos modelos para seguir avanzando”, enfatizó.
En este, objetivo reiteró su disposición de ser una aliada dispuesta a trabajar para lograr la profunda transformación de nuestro campo.
En representación de los productores beneficiados, Mairani Muñoz Sánchez de Buenavista a Tlaxco, quién se dedica a la producción de leche y elaboración de productos lácteos como quesos, cajeta y así como helados y paletas, este último le dio a Tlaxcala un premio internacional.
Sentenció que si bien el camino es largo y enfrentan diversos obstáculos “aquí estamos por qué, porque no hay progreso si no hay un esfuerzo y gracias al esfuerzo de políticas públicas como las del actual gobierno es que el proyecto de mi familia y de muchos otros proyectos productivos ha salido avante y ha mejorado distintos procesos productivos en las distintas cadenas productivas como es la agricultura, la ganadería en ovinos, bovinos etcétera porque también el gobierno tiene la misión de atender en todas las fases de esta cadena en la producción”.
Afirmó que el apoyo recibido es una semilla que deberá ser cuidada con responsabilidad para obtener sus frutos que reflejarán lo próspero que debe ser el campo tlaxcalteca, pues “no se trata solo de que el gobierno reparta sino de un trabajo en conjunto”.