385 Grados
8 columnas

Sin avances en el Congreso para la despenalización del aborto en Tlaxcala: Lorena Ruiz

*La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Contra la Trata de Personas sostuvo que las y los legisladores tienen una deuda social con las mujeres.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La diputada Lorena Ruiz García lamentó que a un a lo y cinco meses de que fue presentada la iniciativa que busca la despenalización del aborto en Tlaxcala no hay avances significativos.

Durante la presentación del primer informe de Avances sobre el cumplimiento de la Agenda para la Atención de los Derechos Humanos sentenció que las y los legisladores, quienes integran la LXIV Legislatura, “seguimos teniendo una deuda social con las mujeres que no se ha podido cumplir y, me refiero, a la despenalización del aborto”.

“Quiero hacer hincapié, no hay avances y por ello que es importante decir que restringir el acceso las mujeres a un aborto seguro no reduce su incidencia sino que arrastra a las mujeres y chicas a procedimientos inseguros”.

Durante la presentación del eje, Aborto Seguro de la Agenda para la Atención de los Derechos de las Mujeres, en el que participan la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Gobierno (SEGOB), el Poder Judicial, el Congreso local, el Instituto Estatal de la Mujer, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), la Procuraduría General de Justicia (PGJE), la Comisión de Busqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Atención a Víctimas u Ofendidos, sentenció que “criminalizar el aborto se convierte en letra muerta en los estados como es el caso de Tlaxcala”.

Destacó la importancia de que las y los diputados “hagamos nuestro trabajo por mandato judicial, no se trata de una decisión personal, de creencias, religiosas o creencias morales; se trata de un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es nuestra obligación darle cumplimiento”.

Confió en que sus compañeros de legislatura mostrarán voluntad, sobre todo, de aquellos que han pugnado por el derecho a decidir, que les permita alcanzar los votos que permitan aprobación de dicha reforma en la presente legislatura.

Recordó que la SCJN resolvió, por unanimidad de 10 votos, que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta y se pronunció, por primera vez, para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sin enfrentar consecuencia penales”.

Precisó que lo anterior, obliga a todas y todos los jueces locales, a partir de esa fecha, al resolver, casos futuros, considerar que son inconstitucionales las normas penales que criminalicen el aborto de manera absoluta, como los son los tipos penales que no contemplan la posibilidad de interrumpir el embarazo en un periodo cercano a la implantación o las normas que solo prevén la posibilidad de abortar como excusas absolutorias.

De acuerdo a la iniciativa que presentó , en conjunto con el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes el 29 de septiembre de 2021, presentaron una iniciativa para reformar diversas disposiciones al Código Penal Para el Estado y la Ley de Salud en Tlaxcala, que busca despenalizar el aborto y garantizar acceso gratuito al sistema de salud previo a las 12 de gestación, la cual fue enviada a las comisiones unidad de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Salud, para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

Related posts

Registran transportistas pérdidas económicas por marchas y cierres carreteros

admin

Por temas políticos algunas personas pretenden dañar la imagen de Tlaxcala: Lorena Cuéllar

admin

Firmó Coeprist y patronato de feria de Tlaxcala convenio de colaboración

admin

Leave a Comment