385 Grados
8 columnas

Suman esfuerzos la SEMARNAT y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla para combatir y prevenir la tala ilegal en La Malinche

*A través de un convenio de colaboración.

385 Grados / Huamantla / Maire PISCIL / La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMARNAT) y los gobiernos de Tlaxcala y Puebla firmaron un convenio de colaboración para emprender acciones conjuntas que permitan erradicar y prevenir la lata ilegal y los delitos relacionados con el Parque Nacional La Malinche o Matlalcuéyatl, que permitan la protección y conservación de una de las cinco reservas naturales declaradas desde 1938 por el presidente de la República, Lázaro Cárdenas.

En Altamira, Huamantla, la titular de la SEMARNAT; María Luisa Albores González destacó que ambos gobiernos son ejemplo nacional en la suma de esfuerzos para combatir y erradicar este delito a nivel nacional.

A través de este convenio autoridades federales y estatales, con apoyo de las comunidades y los representantes ejidales, realizarán un trabajo interinstitucional para evitar que se siga dañando la reserva natural.

“Cuando bajan la madera, no es un asunto de que la madera no se vea. La tala ilegal es un gran problema, porque cuando se va se baja se nota y se ve la madera no la podemos colocar en unas maletas o las podemos colocar en unas latas la madera se ve, entonces ha habido muchas irregularidades y corrupción”.

Abundó que a través del trabajo conjunto entre ambas entidades tiene que ver con que “sí de un lugar quieren bajar a otra entidad, también esa entidad tendrá, en este caso, el cuidado de no permitirlo y si de esa comunidad quieren bajar en la otra entidad federativa no se permitirá y, lo comentamos porque se regularizó en muchos años se regularizo la tala ilegal”.

Precisó que el promedio nacional de tala ilegal en el país es de 212 mil a 222 mil hectáreas; sin embargo, subrayó que gracias a estas acciones y al programa federal Sembrando Vida, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio cuenta de una reducción, por primera vez, a 170 mil hectáreas anuales y “aunque parezca poco de 212 mil a 170 mil estamos haciendo trabajo”.

Afirmó que ante el cambio climático es preponderante el cuidado de las áreas protegidas como la Malinche, pues es un ecosistema en el que habitan animales endémicos únicos en el mundo, que significa un compromiso no solo de las autoridades sino de las y los mexicanos.

Asimismo, resaltó que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se decretarán 43 nuevas áreas protegidas en el país, que se sumarán a las 41 que fueron nombradas en 1938.

Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros reconoció a su homologo de Puebla como un gran aliado para emprender acciones en el tema del medio ambiente.

Afirmó que desde el inicio de su administración emprendió acciones contundentes, a través de una vigilancia permanente, encaminadas a no permitir el saqueo de los recursos maderables de la montaña que comparten ambas entidades, como no se hacía desde hace dos décadas, con resultados importantes, por lo que dicho convenio permitirá fortalecer los trabajos para su conservación y protección.

Recordó que dentro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027, en materia de medio ambiente, es fomentar la conservación protección y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales y biológicos en áreas forestales del estado y el Parque Nacional La Malinche, así como procurar la restauración de ecosistemas degradados, mediante acciones integrales y líneas de acción coordinadas entre dependencias federales y estatales “que velen por el bienestar de la gente y sobre toda la seguridad de nuestros bosques”.

En su oportunidad, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes reconoció el trabajo de Cuéllar Cisneros y reforzó que este convenio significa un paso importante para la preservación del entorno natural, pero también el compromiso y la responsabilidad de ambas administraciones para hacer frente a la tala ilegal, la cual no solo destruye los bosques sino también propicia la comisión de actos delictivos que ponen en peligro, la seguridad y el bienestar de las y los ciudadanos especialmente en las comunidades aledañas.

Indicó que lo anterior, también debe ser un llamado a la reflexión no solo a las autoridades sino a las y los ciudadanos de lo complejo y difícil que es que sea a través de leyes, acuerdos y, con el apoyo de instituciones de seguridad estatales y federales para la protección de estos ecosistemas, cuando debería ser una acción cotidiana, resultado del compromiso con las nuevas generaciones.

Al evento, asistieron la titular de la CONAFOR, Blanca Alicia Mendoza Vera; del director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Humberto Adán Peña Fuentes, así como titulares de las áreas del medio ambiente en ambas entidades y el representante de la fiscalía general de la República (FGR).

Related posts

Impulsa ITJ el talento de jóvenes con muestra fotográfica

admin

Atendió CBA 67 denuncias en el primer semestre de 2023

admin

¡Que efectividad! el TET muestra disposición para resolver problemas en materia electoral

admin

Leave a Comment