385 Grados
8 columnas

Tlaxcala, cuna de grandes militares: Maldonado Guevara 

*Develan diputados la leyenda con letras doradas “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el muro de honor del Congreso de Tlaxcala, en reconocimiento a la trayectoria de la institución en la formación de oficiales. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En reconocimiento a la trayectoria del Heroico Colegio Militar en la formación de oficiales, diputados locales develaron la leyenda con letras doradas “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el muro de honor del Congreso de Tlaxcala.

En sesión extraordinaria, pública y solemne a la que asistió el General de División diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Sánchez Angulo destacó la afirmó que las y los jóvenes cadetes son formados bajo los principios y valores como el honor, la lealtad, el patriotismo y la abnegación, para cumplir con el deber de defender al país, quienes arriesgan su propia vida.

Ante el General de división Diplomado de Estado Mayor, Julio Álvarez Arellano, comandante de la VI Región Militar en representación del secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, el diputado, Bladimir Zainos Flores impulsor de la iniciativa, sostuvo que hablar de la historia de la institución dio origen al Estado mexicano, da identidad nacional, de la fundación de las instituciones y de la construcción del Estado de Derecho.

Afirmó que, a 200 años de historia, es un testimonio de valentía y sacrificio, pues desde su fundación ha estado a la vanguardia de los conflictos que han marcado el curso de la historia de México.

Recordó los hechos de 1920, año en el que, el entonces presidente de México, Venustiano Carranza al enfrentar la rebelión conocida como “Columna de la Legalidad”, ordenó que a los alumnos del CHM se les dejará decidir quedarse en la capital o marchar con el gobierno a Veracruz, quienes en una muestra de lealtad a Carranza se embarcaron y el nueve de mayo de ese mismo año, en Apizaco, Tlaxcala, desembarcó la Escuela de Caballería, escenario de un intenso ataque del enemigo, cubriendo la retaguardia, ante el no cese del ataque, el coronel ,Adolfo Castilla apoyado por los dragones de pilar R. Sánchez ordenó la última carga al Sable de caballería en América que cubrió de gloria al CHM que logró poner en fuga al enemigo.

El General de División diplomado de Estado Mayor, Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Heroico Colegio Militar, destacó que, desde su fundación el tres de octubre de 1525, Tlaxcala se ha distinguido por ser un pueblo guerrero, que día a día lucha para posicionarse como una entidad estratégica para el país.

Precisó que si bien, en la actualidad Tlaxcala es un estado vanguardista, tanto como el sector automotriz, textil, químico y turístico, reconoció que es cuna de militares como el coronel, Felipe Santiago Xicoténcatl, egresado del CHM, quien murió en cumplimiento de su deber al defender el Castillo de Chapultepec en 1847 dirigiendo al Batallón de San Blas.

Por ello, sostuvo que es un privilegio para la institución que el Congreso se una a la celebración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar colocando su nombre con letras doradas en el Muro de Honor, que se cumplirá el próximo 11 de octubre.

Afirmó que, a 200 años, el Colegio Militar ha consolidado una noble tradición de lealtad, honor y patriotismo que distingue a sus egresados, siendo un referente de las más altas virtudes militares de lealtad y amor al pueblo de México, el respeto a las instituciones y la defensa a la integridad, independencia y soberanía de la patria.

Refrendó el compromiso de mantener la lealtad institucional demostrada por los cadetes desde hace 200 años, se mantiene presente en la formación de los nuevos líderes del instituto armado y de la guardia nacional, por lo que seguirán sirviendo con honor y lealtad para garantizar el bienestar colectivo.

A la ceremonia acudieron 240 cadetes del Colegio Militar, quienes formaron una valla de Caballería, una de valla a pie en el exterior de la sede del Poder Legislativo, así como la escolta y espectadores, para ello fue cerrada la circulación de las calles 1 de Mayo, Lardizábal y Allende.

Related posts

Sindicatos realizarán encuesta para la revocación de mandato de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros 

admin

Aseguran laboratorio clandestino en Tlaxcala para fabricar drogas

admin

Resuelve Consejo General del INE registrar a Luis Vargas como candidato suplente de al Senado en Tlaxcala.

admin

Leave a Comment