385 Grados
8 columnas

Tlaxcala, en la fase final de la transición al modelo IMSS-Bienesta: Zamudio 

*En 2024 la responsabilidad de atención médica, cirugías, equipamiento y abasto de medicamento será responsabilidad de la federación.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / El secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses informó que Tlaxcala se encuentra en la etapa final de la transición al modelo IMSS –Bienestar, por lo que adelantó que este año toda la atención médica, las cirugías, el equipamiento y abasto de medicamento para los ciudadanos será responsabilidad de OPD Bienestar.

Durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, el funcionario estatal detalló que una vez que se concrete la centralización de los servicios a la federación, la Secretaría de Salud (SESA) sólo fungirá como rector del sector en cumplimiento a las estrategias del Servicio Nacional de Salud Pública, lo que significa la separación del presupuesto asignado al estado.

En respuesta al cuestionamiento del panista, José Gilberto Temoltzin Martínez sobre el estatus de dicha transición, Zamudio Meneses detalló que en materia de presupuesto, de los tres mil 298 millones aprobado para Tlaxcala para este año, el OPD Salud en la entidad se quedará con el 44 por ciento, que representan mil 460 millones; mientras que el 56 por ciento será manejado de manera directa por el IMSS –Bienestar, es decir mil 838 millones.

Refirió que este jueves, la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros acudió a la Ciudad de México para la firma del convenio modificatorio para la transferencia de recursos y regresión de bienes –inmuebles.

Aceptó que la centralización de los servicios del sistema de salud a la federación significarán un reto en la aplicación de los recursos derivados de los programas que ha implementado la actual administración estatal “disparará” la demanda de atención de hemodiálisis, código infarto y cirugías.

“El reto es enorme, porque tenemos un tema político enorme porque tenemos elecciones federales y eso es un reto. Si bien, la salud no es un tema político, es una buena política hacer salud, vamos a enfrentar retos que no se han visto porque es una nueva centralización de los servicios de salud, la presión de gasto que van a enfrentar los estados, será bueno evaluarlo a fin de este año qué tan preparados estamos y qué tan capaces vamos a ser para enfrentar este tema adelante por la salud de los tlaxcaltecas”, respondió al cuestionamiento de la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz.

Por su parte, la priista Blanca Águila Lima refutó lo dicho minutos antes por el titular de la SESA, quien afirmó que a dos años de la presente administración se ha consolidado el servicio de salud en la entidad y adelantó que, ante la transición al nuevo modelo de salud, posiblemente será su última comparecencia ante el Congreso del estado derivado a la centralización del presupuesto a la federación, lo que calificó como lamentable, pues alertó que retrasará las compras y licitaciones para la compra de medicamentos”.

“Es de terror y angustia la noticia que ahora, a través de una mega farmacia se van a concentrar los medicamentos y tal vez por la cercanía con la Ciudad de México, vamos a tener la suerte, tal vez de que nos lleguen los medicamentos, pero se avizora que se va a recrudecer”, subrayó.

Respecto al abasto de medicamentos, indicó que la Secretaría de Salud presenta un porcentaje del 81 por ciento de abasto de medicamentos en unidades de primer nivel y el 79 por ciento en segundo nivel; mientras que en recetas surtidas por parte del IMSS-Bienestar es del 96 por ciento.

En este tema, la diputada local, Maribel León Cruz cuestionó sobre las estrategias implementadas para evitar el impacto negativo a la economía de las familias de pacientes crónico degenerativos, el secretario de salud, aceptó que hubo un desabasto en pacientes diabetes tipo uno con uso de insulina, la cual llegó un retraso de tres meses y se realizó una compra emergente.

La muerte materna fue uno de los temas de mayor interés entre los legisladores, por lo que indicó que, de acuerdo a la plataforma nacional que corresponde a la semana 52, Tlaxcala presenta siete muertes que corresponde al 28.2 por ciento, cifra que está por encima de la media nacional que se ubica en 26.5; sin embargo, comentó que el hasta el 31 de enero cierra el informe anual, por lo que la cifra incrementará a nueve decesos.

Refirió que para contrarrestar esta condición la SESA ha implementado acciones que tienen que ver con la capacitación al personal de salud, la dotación de equipo médico, la implementación de 13 unidades para la realización de aborto seguro, el endurecimiento de la vigilancia de clínicas privadas donde, dijo, se han presentado el mayor número de casos, incluso tres fueron clausuradas por esta causa.

Además de la implementación de transporte seguro en colaboración con la SMyT y los municipios, así como la implementación de manuales y la política de cero rechazos en clínicas y hospitales.

Related posts

Se manifiestan trabajadores y jubilados de la sección 55 del SNTE; provocan caos vial en Tlaxcala 

admin

Políticos corruptos cobijan a la delincuencia, necesario acabar con redes de lavado de dinero: Santiago Nieto 

admin

Rescata gobierno del estado a 24 tlaxcaltecas del conflicto en medio oriente

admin

Leave a Comment