385 Grados
8 columnas

Tlaxcala, primer lugar nacional en el programa Mujeres constructoras de la paz  

*La meta es que haya una red Mucpaz en cada comunidad del estado. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / De 28 estados que participan en el programa Mujeres Constructoras de la Paz (Mucpaz), Tlaxcala ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 214 redes en los 60 municipios, al integrar a 8 mil 208 mujeres y aliados, con corte al 9 de febrero de 2023.

La Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp), al formar parte del proyecto “Prevención de Violencia Familiar y Género”, del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), tienen la obligación de instalar, capacitar y dar seguimiento a todas las redes que se realicen en el estado.

El trabajo de las redes es que las mujeres conozcan sus derechos, promuevan la igualdad de género, detección de los principales problemas de cada entorno, se propongan soluciones, se fomente la solidaridad y el trabajo comunitario, entre otras acciones.

Los municipios con más redes son: Huamantla, con 27; Tlaxcala, con 24; Ixtacuixtla, con 23; Tlaxco, con 13 y Apetatitlán, con nueve; 32 tienen de siete a dos, y 23 sólo uno.

Uno de los principales objetivos de las 214 redes en los 60 municipios, es integrar a mujeres y aliados, que son hombres a favor de erradicar la violencia contra las mujeres; además de recuperar espacios comunitarios que tenían una percepción baja de seguridad.

A la fecha se han recuperado 14 espacios comunitarios en 10 municipios con la participación de 15 redes Mucpaz en: Tlaxcala, Apetatitlán, Ixtacuixtla, Huamantla, Tlaxco, Benito Juárez, Amaxac de Guerrero, Santa Cruz Quilehtla, Cuapiaxtla y Atlangatepec.

 Al recuperar estos espacios comunitarios se genera el sentido de pertenencia, así como un lugar de sana convivencia, tras ser limpiados, rehabilitados y mejorados, por las redes, aliados, municipios y el estado, a través del Centro Estatal de Prevención Social (CEPS), que provee playeras, y gorras que generan identidad del proyecto.

Los espacios comunitarios recuperados son: parques, canchas de fútbol, de básquetbol, frontón, áreas de juegos, centro recreativo, unidad deportiva, espacio educativo y un bulevar principal, de junio a noviembre de 2022.

Otras redes Mucpaz son las de mujeres policías, de protección civil, una en la Universidad Pedagógica Nacional de Apetatitlán, otra en la Secundaria Técnica 47 de Tetlatlahuca, además de la de mujeres con familiares con autismo, todas con la finalidad de prevenir la violencia familiar y de género, a través de estrategias enfocadas a crear entornos libres de violencia y promover una cultura de paz.

La meta de este programa es que haya una red Mucpaz en cada comunidad del estado, por lo que la Cesesp trabaja de manera ardua para lograr este objetivo.

Related posts

Exige CONATRAM la publicación de nuevo reglamento que regula el servicio de grúas; amenazan con manifestarse

admin

Realiza ITE foro Denominado «Retos y Desafíos en el Ejercicio de los Derechos Político Electorales de las Personas Indígenas» 

admin

Se reencuentran imágenes de Padre Jesús se Tlatempan, Apetatitlán y Chiautempan, después de 93 años

admin

Leave a Comment