* La comunidad LGBTTTIQ indicó que con ello se elimina la criminalización y discriminación en contra de las personas con VIH-SIDA.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ Representantes de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transgéneros, Transexuales, Intersexuales y Queer (LGBTTTIQ) destacaron la necesidad de que diputados locales aprueben las reformas al Código Penal de Tlaxcala, con el objetivo de eliminar la criminalización hacia las personas con VIH SIDA en Tlaxcala.
Luego de que la diputada local, Diana Torrejón Rodríguez presentó la iniciativa de reforma en la que propone derogar la denominación del Capítulo I del Título Décimo Primero con su respectivo artículo 302; la fracción V del artículo 434, ambos del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que tiene que ver con el delito de “Peligro de Contagio”.
El representante de la comunidad LGBTTTIQ, Antonio Escobar expuso que el numeral resulta ambiguo por lo que no solo podría criminalizar a quienes están en esta condición sino a otras personas que pase en enfermedades, entre ellas COVID.
En este tema el coordinador del programa del VIH del Colectivo, explicó que personas que padecen esta enfermedad sufren de discriminación en instituciones de salud y educación, principalmente, sin que exista una renuncia de por medio por temor o porque el trámite resulta ser engorroso y tardado.
«Nosotros pedimos con urgencia que el artículo 302 tenga que ser derogado, porque afecta a los derechos humanos de las personas que padezcan alguna enfermedad contagiosa, infecciosa y eso incluye el tema de VIH», precisó.
Afirmó que es importante seguir trabajando en México, el tema de la discriminación sigue siendo latente, debido a que es «un tema estructural, es un tema social que se ha venido manejando desde hace muchos años. Hoy se discrimina por gordo, por ser alto, por ser bajo, por ser Chaparro y eso incluye los estados serológicos y vivir con VIH”, refirió.
De acuerdo con la iniciativa de la legisladora local, se busca reconocer la necesidad de promover políticas públicas que fomenten la prevención, la educación y el apoyo a las personas que viven con VIH, contribuyendo así a la lucha contra la estigmatización y la discriminación.
Actualmente Título Décimo Primero referente a Delitos de Peligro contra las Personas en su Capítulo I “Peligro de Contagio”, el Artículo 302 refiere que “al que sabiendo que padece una enfermedad grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por cualquier medio transmisible, se le impondrán de tres a cinco años de prisión y multa de doscientos dieciséis a trescientos sesenta días de salario, sin perjuicio de que la autoridad judicial determine su cuidado o vigilancia en un establecimiento adecuado hasta que cese el periodo infectante. En caso de que se trate de una enfermedad incurable, se le impondrá una pena de tres a diez años de prisión y multa de doscientos dieciséis a setecientos veinte días de salario”.
Subrayaron que de aprobarse dicha iniciativa Tlaxcala se convertiría en el tercer estado en el país, después de la Ciudad de México y Colima, en eliminar este delito para salvaguardar los derechos de las personas con VIH-SIDA en la entidad, en promedio, refirió son mil 500 hombres y mujeres que se encuentran en esta condición.