385 Grados
8 columnas

Visita las exposiciones de cerámica de La Trinidad Tenexyecac

*Ambas muestran dan fe de la identidad de este territorio tlaxcalteca

 Con el objetivo de visibilizar su cultura e identidad, alfareras y alfareros de la localidad de la Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala, presentan dos exposiciones que dan muestra de su trabajo a través de la cerámica.

La primera de ellas se presenta en el Museo de Sitio de Cacaxtla con la exhibición “La tradición cerámica de la Trinidad Tenexyecac”. Se trata de 15 piezas realizadas en las jornadas de convivencia semanal del Convite cultural Nuestro museo vivo, con el fin de vincular a las comunidades de Tlaxcala con sus historias regionales, saberes tradicionales y con el citado sitio prehispánico.

En la muestra se pueden contemplar diferentes expresiones estilísticas como objetos de uso doméstico, ritual o versiones contemporáneas de piezas prehispánicas.  El valor de esta gira en torno a su tradición y su relación con los vestigios precolombinos de la región.

La exposición, montada por alfareras y alfareros de la región, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) centro Tlaxcala, está abierta al público hasta el 20 de mayo de 2024 en el Museo de Sitio de la zona arqueológica de Cacaxtla, en el municipio de Nativitas, Tlaxcala, de lunes a domingo, de 10:00 a 16:00 h.

Como parte de esta misma colaboración que realiza la institución con las y los artesanos, en el Museo Comunitario de la Trinidad Tenexyecac, desde el 2 de abril y hasta el 2 de junio de este año, puede visitarse la exposición “La cerámica polícroma de Tlaxcallan y alrededores”.

La muestra trata sobre la iconografía de los cuatro señoríos tlaxcaltecas con una muestra de la colectividad en la vida ritual, ceremonial y cotidiana de la región.

Esta serie de piezas pueden encontrarse de lunes a domingo de 10:00 a 15:00 h, en prolongación Tepetlapa, col. Centro, en La Trinidad Tenexyecac, Tlaxcala.

La cerámica que puede apreciarse en este museo se caracteriza por su decoración de fondo naranja con trazos de fonemas y distintas formas geométricas cuya iconografía se plasma en arte utilitario como jarras, ollas, cajetes, copas y platos.

Cabe mencionar que esta tradición alfarera es eje central de las jornadas del Convite cultural “Nuestro museo vivo”, que se realiza todos los martes, de 16:30 a 18:30 h, en calle Morelos, Barrio de Santa Cruz, Tenexyecac, Tlaxcala. Las actividades son gratuitas y para todas las edades.

El Convite cultural es una convivencia semanal mediante actividades artísticas y culturales dirigidas a públicos de todas las edades, en contextos de vulnerabilidad o violencias. Su objetivo es promover ocasiones de disfrute y apropiación afectiva de los espacios públicos a partir de los intereses y necesidades de la comunidad.

 

Related posts

Atraco a mano armada en un camión de Flecha Azul deja dos heridos en La Magdalena Tlaltelulco

admin

Se esperan temperaturas superiores a los 32 grados en Tlaxcala

admin

Resultados en dos años de gobierno son el comienzo de la transformación de Tlaxcala: Lorena Cuéllar

admin

Leave a Comment