385 Grados
Congreso

Comisión de Asuntos Municipales entre las de mayor productividad en el Congreso local: Mónica Sánchez

*Han desahogado 35 asuntos relacionados con delimitación entre municipios. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La diputada local, Mónica Sánchez Angulo destacó que en el seno de la Comisión de Asuntos Municipales y en comisiones unidas se han desahogado 35 asuntos que tienen que ver con delimitaciones territoriales, lo que la convierten en una con mayor productividad de la LXIV Legislatura local.

La legisladora local. Afirmó que lo anterior es el resultado del trabajo coordinado entre el personal de la Comisión y autoridades municipales, que ha permitido avanzar en temas importantes como el dar certeza jurídica sobre los límites entre las demarcaciones, para evitar conflictos.

“En la Comisión de Asuntos Municipales, que me honro en presidir, hemos dado resultados; lo que ha permitido que destaque por el número de asuntos atendidos”, comentó.

Detalló que a la fecha se han realizado 11 sesiones ordinarias y dos más en comisiones unidad, en la que fueron turnados 35 asuntos, de los cuales solo uno está pendiente en materia de delimitación territorial.

Recordó que en septiembre de 2022 se efectuó la firma de convenios de mediación por los que se definieron las colindancias territoriales municipales de Contla de Juan Cuamatzi, San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan, mismas que fueron avalados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Destacó que para llegar a estos resultados, la Comisión de Asuntos Municipales ha implementado el mecanismo alternativo en la resolución de conflictos, que consta de 12 etapas previas en las que se involucran principalmente a la Junta de Gobierno de INEGI, Tlaxcala para la definición de los límites territoriales, misma que se ratificó a través de una firma de colaboración, el cual fue avalado por el pleno del Congreso local.

Sánchez Angulo, expuso a inicios de este mes, encabezó la entrega de productos finales y la firma del convenio de mediación entre los ayuntamientos de San José Teacalco y San Francisco Tetlanohcan por el que definieron su colindancia territorial intermunicipal.

Precisó que en el seno de la comisión se realizará el dictamen correspondiente, mismo que se presentará y someterá a votación del Pleno, para hacer oficial la delimitación territorial intermunicipal.

Related posts

Aprueba Congreso de Tlaxcala exhorto a municipios

admin

Aprueba Congreso local desincorporación de un bien mueble al municipio de Quilehtla

admin

Recibe Congreso iniciativa para modificar la Ley Municipal y la Ley de Fiscalización por parte de la Asociación de Síndicas y Síndicos del Estado

admin

Leave a Comment