385 Grados / Mercado Nuevo / Eduardo Martínez / Un foco de contaminación que representa un riesgo sanitario para cientos de personas persiste en el canal que colinda con el concurrido Mercado Nuevo, en la frontera de La Magdalena Tlaltelulco y Chiautempan.
Esa zona se encuentra contaminada por plásticos y otros contaminantes, una problemática que expone la disputa entre la falta de cultura ciudadana y la deficiente gestión municipal.
Visitantes y comerciantes del tianguis han alzado la voz ante el evidente deterioro ambiental. Los residuos generados en gran medida por la alta afluencia comercial de los fines de semana, terminan depositados directamente en el canal en lugar de ser entregados a los servicios de limpieza.
La falta de conciencia y la acción de tianguistas y visitantes que no recogen su basura, provoca que principalmente bolsas de plástico, a través del viento, se depositen en el canal y provoquen una contaminación visible.
Aunque la ciudadanía es la ejecutora de la contaminación, las autoridades municipales de Chiautempan y Tlaltelulco comparten la responsabilidad por omisión y por la ineficiente gestión de residuos en una zona limítrofe tan conflictiva.
