385 Grados
8 columnas

Magistradas destacan coordinación interinstitucional para fortalecer seguridad en Tlaxcala

*Reconocieron que la coordinación interinstitucional, la modernización institucional y la profesionalización del personal han sido determinantes para mantener la seguridad en Tlaxcala y agilizar la impartición de justicia.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Magistradas del Poder Judicial del Estado destacaron que la coordinación entre el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y el Gobierno del Estado ha sido fundamental para fortalecer la seguridad en Tlaxcala y agilizar los procesos vinculados con la impartición de justicia.

Tras la presentación del Informe Anual de Incidencia Delictiva 2025 que encabezó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la magistrada de la Sala Civil-Familiar, Anel Bañuelos Meneses, afirmó que la actual administración se ha caracterizado por priorizar la comunicación institucional y el trabajo coordinado basado en el respeto entre poderes.

“Eso nos ha llevado a tener los resultados tan relevantes que hoy se informan”, señaló.

Bañuelos Meneses enfatizó que el Poder Judicial avanza en la capacitación continua del personal jurisdiccional, lo que ha contribuido a agilizar procesos y fortalecer la respuesta ante los delitos. “Son quienes imparten justicia y emiten resoluciones. Capacitarles es clave para entregar resultados que espera la ciudadanía”, explicó.

A estas declaraciones se sumó la magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, Violeta Fernández Vázquez, quien subrayó que la coordinación interinstitucional ha permitido avances significativos tanto en infraestructura como en eficiencia procesal.

Destacó que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el Poder Judicial cuenta hoy con infraestructura adecuada para atender a los justiciables, como la apertura del Centro de Convivencia Familiar en Calpulalpan y Tlaxco, espacios que garantizan convivencias seguras para niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, informó que se construyen nuevas salas de oralidad civil y familiar, lo que permitirá cumplir con el modelo acusatorio y fortalecer la transparencia en los procesos.

“Tenemos una extraordinaria coordinación con Fiscalía. Ellos investigan y judicializan; a nosotros nos corresponde recibir los casos, cumplir plazos y atender adecuadamente a las víctimas, respetando los derechos de todas las partes”, explicó.

Ambas magistradas coincidieron en que la transparencia en la presentación de los datos de incidencia delictiva permite evaluar avances y rendir cuentas a la población. “Es muy importante que la ciudadanía conozca cómo vamos avanzando en resultados”, apuntó Bañuelos Meneses.

Las declaraciones reflejan el reconocimiento del Poder Judicial a una estrategia estatal basada en coordinación institucional, fortalecimiento operativo, infraestructura y profesionalización, elementos que contribuyen a mantener la seguridad y avanzar hacia una impartición de justicia más eficiente.

Related posts

Sin reporte de casos de deshidratación en instituciones por altas temperaturas: SEPE

admin

¡Vive la Tradición! Huamantla Inaugura el Tianguis de Día de Todos los Santos con Cierre de Calles del 26 de Octubre al 2 de Noviembre

admin

Le roban 400 mil pesos a trabajador de gobierno, en Chiautempan

admin

Leave a Comment