385 Grados / Chiautempan / Carlos PÉREZ / El carnaval de Chiautempan 2025 marcó un hecho histórico al no realizarse el tradicional «Ahorcado», una costumbre de 105 años, en la que la comunidad simboliza el castigo a personajes públicos por su desempeño en el gobierno.
A pesar de esto, el desfile del remate de carnaval sí se llevó a cabo, aunque con una menor carga de sátira política, que define al remate de carnaval.
Es de señalar que el remate de carnaval en Chiautempan se caracteriza por la sátira política y la burla que manifiestan las comparsas a través de cartulinas, además de imitar a los personajes.
Como es también tradición los asistentes aún pudieron escuchar el famosos «papelote», al que le dio lectura Vicente Solís, y en el que se da una crítica escrita.
Esta vez, pocos funcionarios salieron ilesos, incluyendo la presidenta municipal, Blanca Angulo, y hasta el expresidente estadounidense Donald Trump, rebautizado humorísticamente como «Donaldo Trumpas».
POR QUÉ SE INTERRUMPIÓ EL “AHORCADO”
El presidente del Comité Organizador del carnaval, Moisés Morales del Razo, también comunicólogo, desechó que se tratará de intentar coartar la liberta de expresión.
Justificó que la irrupción de esta práctica centenaria, se debió a que la comparsa organizadora del “Ahorcado”, de la agrupación Jeshua, decidió omitir esta tradición, debido a que uno de sus integrantes perdió la vida en un accidente automovilístico, durante la madrugada del sábado, es decir, unas horas antes del desfile.
Indicó que los representantes de la comparsa Jeshua, recibieron el recurso que entregó el ayuntamiento, correspondiente al “Ahorcado”, de lo cual hay evidencias.
“Se trató de un acto de solidaridad con el amigo Pelé, y fue la comparsa la que decidió no dar continuidad al tradicional “Ahorcado”. Preciso.