385 Grados
Congreso

Aprueban diputados en Comisiones expedir Ley de Educación Superior para el Estado de Tlaxcala

*Se priorizará que más jóvenes accedan a la educación superior en Tlaxcala. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y la de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIV Legislatura, que presiden el legislador Ever Alejandro Campech Avelar y la legisladora Alejandra Ramírez Ortiz, respectivamente, aprobaron el dictamen con proyecto de ley por el que se expide la Ley de Educación Superior del Estado de Tlaxcala.

Como uno de los compromisos fundamentales de la LXIV Legislatura, es garantizar la educación para todas las personas, siendo una herramienta fundamental para el desarrollo y crecimiento del Estado.

Durante su análisis y discusión la diputada iniciadora de esta Ley, Alejandra Ramírez Ortiz, destacó que el expedirla es un paso de gran relevancia para Tlaxcala, ya que se armoniza con la legislación Federal, además de que se refuerzan los principios de gratuidad, obligatoriedad y universalidad de educación superior.

Cabe recalcar que esta iniciativa de Ley, es innovadora, en estricto apego al modelo humanista y que durante su elaboración se permitió reforzar este ordenamiento legal con los resultados de foros de consulta y conferencias en las que participaron tanto universidades públicas como privadas y escuelas normales, en los que se puntualizó el considerar los objetivos de la agenda 2030.

Así mismo esta Ley priorizará el garantizar la equidad de género a través de consolidar el 50% mujeres – 50% hombres en la contratación de docentes de tiempo completo, también se legislará para que sean atendidos los casos de violencia en las universidades, erradicando los casos de acoso y haciendo que éstas sean espacios seguros para las y los estudiantes.

Cabe hacer mención que este nuevo ordenamiento legal, buscará que todas las instituciones educativas de nivel superior se encuentren certificadas, además de que sus modelos educativos y planes de estudio sean adecuados y actualizados, que fomenten la justicia social y que sean apegados a sus valores.

De esta manera se garantiza que todas las instituciones que no cuenten con la validez oficial, es decir, la certificación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) o las popularmente llamadas escuelas “patito” sean sancionadas y dejen de operar.

Con la aprobación de esta Ley se busca generar que más jóvenes accedan a su derecho a la educación superior, recalcado que será a través de esta posibilidad que nuestro Estado tenga mejores condiciones de desarrollo y crecimiento “los jóvenes que estudian la universidad y regresan a su comunidad, cambian su entorno”, aseguró la diputada Alejandra Ramírez.

De esta manera las y los diputados buscan hacer valer el derecho de todas las personas a una educación de calidad, gratuita, universal y obligatoria, que permita cambiar para bien el contexto social y familiar de Tlaxcala.

Related posts

Reciben diputados juveniles primera capacitación rumbo al XII Parlamento Juvenil 2023

admin

Importante un crecimiento económico uniforme: diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes

admin

Aprueba LXIV Legislatura renuncia de la titular del Instituto de Estudios Legislativos

admin

Leave a Comment