385 Grados
Congreso

Juan Manuel Cambrón Soria reformar Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala

·El legislador busca fortalecer la operatividad de las fuerzas policiales estatal y municipales, a través de la implementación de programas sistemáticos con capacitación y profesionalización.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Este jueves, en la máxima tribuna tlaxcalteca, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), presentó la iniciativa con proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus municipios.

Con esta iniciativa, el legislador busca fortalecer la operatividad de las fuerzas policiales estatal y municipales, a través de la implementación de programas sistemáticos con capacitación y profesionalización dirigidos al personal operativo y administrativo,con el objetivo de reforzar el servicio policial de carrera, brindándoles seguridad social y estabilidad laboral.

Además, busca robustecer el sistema de seguridad pública en el estado con la implementación del mando coordinado policial único, por medio de la celebración de convenios de coordinación y cooperación institucional entre los municipios y el Gobierno del Estado.

Asimismo, pretende establecer un marco legal para generar un mínimo de recursos públicos anuales que permitan dar certeza y garantizar el cumplimiento de las atribuciones que en materia de seguridad pública tienen el Gobierno local y los municipios, así como la ejecución de los programas que se diseñen, incluida la estabilidad laboral.

Durante su intervención, Cambrón Soria señaló que uno de los motivos de esta propuesta es que, “los altos niveles de inseguridad que se viven en el estado imponen la necesidad de establecer una estrategia firme, eficaz y eficiente para el combate frontal a la delincuencia, la cual, en los últimos cuatro años, ha mostrado un notable incremento a nivel nacional y, en lo que respecta a Tlaxcala, el índice delictivo se mantiene, particularmente del 2019 al 2023, sin que disminuya significativamente”.

De esta manera, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, propone reformar la fracción XIII del artículo 20, la fracción XI del artículo 21; la denominación del Título Octavo; el párrafo primero y las fracciones XV y XXII del artículo 133; y adicionar un párrafo tercero con seis fracciones, al artículo 9; dos fracciones, para ser las fracciones XIV y XV, recorriéndose la subsecuente,al artículo 20; una fracción para ser la fracción XII, recorriéndose la subsecuente al artículo 21; una fracción para ser la fracción XXIII, recorriéndose la subsecuente al artículo 133; el artículo 134 Bis; los párrafos primero y segundo, recorriéndose el subsecuente, al artículo 235; todos de la Ley de Seguridad Pública del Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

De ser aprobada la iniciativa, el Ejecutivo del Estado contará con noventa días para realizar las adecuaciones necesarias a fin de diseñar el Sistema Educativo Policial y noventa días más, a apartir de la conclusión del diseño del sistema, para implementarlo y ejecutarlo. Asimismo, la Secretaría de Finanzas del Estado de Tlaxcala, deberá realizar las adecuaciones presupuestales necesarias para la implementación de este Sistema Educativo Policial.

Finalmente, si esta inciativa es aprobada, el Poder Ejecutivo contará con ciento ochenta días para realizar los estudios, establecer los lineamientos respectivos y realizar las acciones y adecuaciones necesarias, a fin de diseñar e implementar un sistema de financiamiento adecuado y sostenible, que prevea la implementación y el mantenimiento de la coordinación con mando único de la policía estatal con las municipales, cuyos ayuntamientos así lo soliciten en los términos previstos en la Ley.

Dicha iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Protección Civil, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Related posts

Cuestiona diputado Manuel Cambrón aspectos del proyecto AutoTren

admin

Refrenda Maribel León su compromiso de legislar para construcción de un Tlaxcala próspero

admin

Determina Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, quién recibirá Presea José Arámburu Garreta

admin

Leave a Comment