385 Grados
Congreso

Propone diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes quitar la Palabra Palacio al recinto oficial del Poder Legislativo

*Consideró que el Recinto Legislativo debe ser visto como la casa de los tlaxcaltecas, un edificio de puertas abiertas donde todos se sientan bienvenidos.

285 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El legislador Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se propone quitar la palabra Palacio y denominar Congreso del Estado al recinto oficial del Poder Legislativo.

En la máxima tribuna tlaxcalteca, el congresista refirió que de acuerdo a la historia, los palacios siempre han sido característicos de los gobernantes y los nobles, que poseían un importante caudal de capitales y riqueza, por lo que construían impresionantes viviendas, lo que los apartaba del resto de la población, conformada principalmente por campesinos y personas de bajos de recursos.

Covarrubias Cervantes, también destacó que, para el caso de México, donde no existen títulos nobiliarios, se ha continuado denominando como palacios a algunos inmuebles antiguos que poseen una importante historia, que fueron sede de importantes acontecimientos y que hoy son museos, atractivos turísticos y en algunos casos sede de los Poderes del Estado.

El diputado, señaló que actualmente el Ejecutivo tiene su residencia en el Palacio de Gobierno cuya construcción inició en 1545 y originalmente comprendía la Alcaldía, la Alhóndiga y las Casas Reales, mientras que el Poder Judicial tiene como residencia oficial el Palacio de Justicia, que funcionó como la Antigua Capilla Real de Indios, fundada en el siglo XVI y remodelada a fines del XVII con lo que adquirió su apariencia actual.

Sin embargo, Covarrubias Cervantes, señaló que el edificio que actualmente alberga a esta Soberanía, es una edificación reciente, que durante toda su existencia ha sido utilizado como Congreso del Estado, por lo que no ostenta antigüedad ni un pasado lleno de cultura y tradición, además de que su imagen arquitectónica es de corte conservador, alejado de la arquitectura tradicional como los edificios de los otros Poderes.

“El recinto Legislativo debe ser visto como la casa de los tlaxcaltecas, un edifico de puertas abiertas donde todos se sientan bienvenidos, donde sean atendidos, donde se escuchen sus demandas y encuentren solución a sus necesidades; donde los ciudadanos no crean que tiene prohibido entrar o que los haga sentir indignos de acercarse, porque la inmensa mayoría no imagina la posibilidad de habitar en un palacio, mucho menos de algún día trabajar en uno”, puntualizó Covarrubias Cervantes.

En este sentido y en caso de ser aprobada dicha iniciativa se declarará al edificio ubicado en la calle Ignacio Allende Número 31 de la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, como Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, que llevará el nombre de “Congreso del Estado”.

Deberá ser a través de una sesión Extraordinaria, Pública y Solemne, convocada por la Junta de Coordinación y Concertación Política, que las y los integrantes de la LXIV Legislatura realicen el acto protocolario de inscripción y develación en el frontispicio del recinto oficial del Poder Legislativo, en letras doradas “Congreso del Estado”, como forma de dar cumplimiento a esta iniciativa.

Related posts

Importante conocer detalles sobre las obras realizadas por la Secretaría de Infraestructura: diputado Jorge Caballero Román

admin

Preside la diputada Alejandra Ramírez Ortiz comparecencia del secretario de Educación Pública del Estado

admin

Se debe garantizar que insumos al campo sean de calidad: diputada Mónica Sánchez Angulo

admin

Leave a Comment