385 Grados
Congreso

Registra Asociación de Síndicos y Síndicas 8 casos de agresiones; el más grave es el de Xiloxoxtla 

*Presentará iniciativa para prevenir la violencia en contra de las representantes legales de los ayuntamientos por parte de alcaldes. 

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / La Asociación de Síndicas y Síndicos de Tlaxcala tiene registro de al menos ocho casos de agresiones en contra de sus agremiadas, el más grave es el ataque que recientemente sufrió la representante legal del ayuntamiento de Xiloxoxtla, informó su presidenta, Marina Aguilar López.

En entrevista, explicó que en el caso de la síndico de Xiloxoxtla, Areli Angulo Muñoz, su domicilio fue baleado por lo menos en cinco ocasiones por un sujeto que iba a bordo de una bicicleta, ante esta situación, la asociación brindó apoyo moral pero también la orientación para la presentación de la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En tanto, que el resto de los casos obedece a agresiones que tienen que ver con violencia psicológica «no las dejan participar en Cabildo, las menosprecian», en represalia por negarse a firmar las cuentas públicas derivado de los desacuerdos en el manejo y destino de los recursos.

Indicó que han sido interpuestas las quejas por violencia política en razón de género ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (IET) mismas que serán turnadas al Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) para su seguimiento,; sin embargo, aceptó que son dilatorios los procesos.

Adelantó que en próximos días será presentada una iniciativa ante el Congreso local que permita fortalecer la figura de las síndicas y síndicos, además evite las agresiones de las que son objeto de manera recurrente por parte de los alcaldes.

Comentó que «hay situaciones que no nos agradan y más como asociación, pero no es para afectar a los presidentes, jamás , siempre para ir trabajando juntos con menos agresiones», aunque prefirió reservarse los detalles para » que no sea utilizada para otros fines».

Durante el Conversatorio «Avances y desafíos legislativos para garantizar la paridas libre de violencia política en razón de género en el ámbito local» organizado por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones ( ITE), solicitó la colaboración de diputadas y diputados locales integrantes de la LXIV para que sea analizada, dictaminada y en su caso aprobada por el pleno a la brevedad

Related posts

Destaca diputada Mónica Sánchez la historia y la loable labor del Heroico Colegio Militar 

admin

Busca diputada Gabriela Esperanza Brito Jiménez legislar a favor de la eliminación de la violencia obstétrica

admin

Comparece Secretario de Educación Pública ante el Congreso del Estado

admin

Leave a Comment