385 Grados
Congreso

Urge diputado Manuel Cambrón a defender territorio estatal del robo hormiga

·Apremió la actuación del Ejecutivo en conflictos territoriales.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Durante asuntos generales de la quinta sesión ordinaria del Congreso del Estado, el diputado perredista Juan Manuel Cambrón Soria, hizo uso de la voz para referirse a la inconformidad de varios municipios de Tlaxcala con el Estado de Puebla, luego de que consideraron que la entidad vecina se ha apropiado, prácticamente todos los días, de territorio tlaxcalteca.

“Tlaxcala está siendo víctima de un fenómeno de robo descarado, un robo hormiga de territorio tlaxcalteca por parte del estado de Puebla. Y ha venido ocurriendo desde hace muchos años pero se ha acentuado en las últimas semanas ante la indiferencia del gobierno del Estado.”

El coordinador de la bancada del sol azteca refirió que municipios como San Pablo del Monte, Tenancingo, Zacatelco y Xicohtzinco se han visto afectados por el crecimiento desproporcionado de la territorialidad poblana, lo que ha generado múltiples conflictos que consideró, puede escalar a asuntos más graves.

“Este es un problema histórico entre Puebla y Tlaxcala, sin duda, provocado principalmente por la falta de delimitación territorial y que genera conflictos de diversa índole como la prestación de servicios públicos, como el agua potable, el alcantarillado y el drenaje, en dónde Puebla no se hace responsable y Tlaxcala a veces tampoco. Otro problema son las finanzas públicas y es ahí donde Puebla si entra, porque Puebla cobra impuestos, cobra por derechos de propiedad y ese dinero que se va a las arcas del vecino estado, pues debiera quedarse en las arcas del estado de Tlaxcala”.

El diputado perredista afirmó que la disputa por el agua también es un asunto que genera constantes conflictos pues en la zona sur del Estado hay veneros de agua potable que es drenada para surtir a Puebla, agua que debiera ser usufructuada por los tlaxcaltecas.

Cambrón Soria recordó el juicio conciliador de 1899 entre Puebla y Tlaxcala por asuntos de límites territoriales, cuyo juez y árbitro fue el constitucionalista Emilio Rabasa. Derivado de dicho juicio se crea el decreto presidencial de Porfirio Díaz fijándose los límites entre Puebla y Tlaxcala en su parte sur, y considerando como territorio de Tlaxcala, hasta lo que hoy es la autopista Orizaba-México a la altura del estadio Cuauhtémoc y hacia las fábricas de la Covadonga, La María y el cauce del río Atoyac y es de todos sabido que esta zona ha sido absorbida al paso de los años por el estado vecino.

“Recientemente el ayuntamiento de Puebla, por un acuerdo de cabildo determinó adjudicarse una colonia del municipio de San Pablo del Monte ¿Cuándo se había visto tremenda atrocidad? Que un estado asumiera territorio como propio en otro estado y otro municipio, es algo que no podemos permitir y que Tlaxcala debe defender su territorio”.

Por lo anterior el legislador perredista consideró como muy urgente la intervención de la gobernadora en el asunto de los límites territoriales, para que tome cartas en el asunto y nombre a un representante competente que atienda y dé respuesta al estado de indefensión en el que se encuentran ciudadanos tlaxcaltecas en esta zona limítrofe con Puebla.

Por otra parte y al referirse al caso del ex magistrado Héctor Maldonado Bonilla, sobre la discusión del dictamen en el que el Congreso dio cumplimiento a la sentencia en el juicio de amparo para reponer la evaluación, el diputado Cambrón Soria, desde la máxima tribuna del estado, dijo que están volviendo a cometer los mismos errores que se cometieron en la evaluación anterior.

“No había necesidad de que el dictamen entrara a fondo y repitiendo en un copiar y pegar los argumentos del acuerdo anterior, sobre todo porque Maldonado Bonilla ya había expresado por escrito el no querer ser ratificado, lo cual significa, desde mi punto de vista, un daño a la reputación y a la calidad moral del ex magistrado”, concluyó.

Related posts

Propone Lorena Ruíz reconocer la legítima defensa de mujeres víctimas de violencia

admin

Aprueba Congreso leer únicamente el proyecto de acuerdo de las cuentas públicas de los entes fiscalizables

admin

Propone Mónica Sanchez reformas para fortalecer la función de las y los sindicos en Tlaxcala y su firma sea requisito para aprobación de la cuenta pública 

admin

Leave a Comment