385 Grados
Educación

Conjunta UATx saberes científicos y comunitarios en favor de la bioculturalidad

*Se consolida Jardín Etnobiológico Tlaxcallan de la Universidad.

Para difundir y acercar el conocimiento de la investigación científica a la sociedad en general en el marco del Día Internacional de los Jardines Botánicos, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas (CICB) y el Jardín Etnobiológico Tlaxcallan, organizaron la conferencia intitulada “Jardines etnobiológicos como espacios para la conservación de la bioculturalidad”, impartida por la Doctora Adriana Elisa Espinosa, Directora General de Acceso Universal al Conocimiento del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (CONAHCYT).

Al hacer uso de la voz, el Maestro Germán Yáñez Vázquez, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, señaló la importancia de reunir a la comunidad científica para reflexionar acerca de la preservación de espacios como son los jardines etnobiológicos, aspecto que refleja también la colaboración institucional de muchas instancias y organismos que buscan este mismo fin.

Expuso que este espacio se ha convertido en un referente de la preservación y conservación de la riqueza biocultural de la entidad, al que ahora, alrededor de 20 comunidades, están participando en este proyecto para avanzar en su posicionamiento en la república.

Por su parte, la Doctora Adriana Elisa Espinosa, agradeció a la Autónoma de Tlaxcala, a nombre de la Directora General del CONAHCY, Doctora María Elena Álvarez Buylla, por apoyar este proyecto en el que convergen académicos, estudiante, investigadores y las personas de las diferentes comunidades, haciendo una gran labor por la investigación, el cuidado y la difusión de los portentos bioculturales.

Más adelante, la Doctora Mónica Montiel González, Coordinadora del CICB, mencionó que es motivo de regocijo ser sede del Jardín Etnológico Tlaxcallan, proyecto que se está materializando gracias a la visión del Rector de la UATx, quien durante su administración ha brindado la apertura y la gestión de los espacios y servicios necesarios para su funcionamiento, donde las comunidades de pueblos originarios salvaguardan su acervo y dan resguardo de especies que sustentan la cultura local, lo que constituye un reservorio.

A su vez, Doctora María Mercedes Rodríguez Palma, responsable del Jardín Etnobiológico Tlaxcallan, detalló que este jardín, a la fecha, cuenta con una amplia gama de actividades que llevan a visibilizar el trabajo en esta materia, ya que diferentes comunidades colaboran en la elaboración de materiales didácticos lúdicos y de divulgación, se lleva a cabo la propagación de especies vegetales nativas, el intercambio de semillas y se fomenta el cuidado de la fauna silvestre como los insectos polinizadores y benéficos.

Agregó que se han firmado diversos convenios de colaboración, se han realizado más de 30 talleres de divulgación científica, 15 recorridos y 20 pláticas en el mariposario para escuelas de todos los niveles educativos, entre otras actividades.

Como parte de este evento, se realizó un recorrido por las instalaciones para constatar los avances con la participación de investigadores, estudiantes e integrantes del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Related posts

Realizarán alumnos de la UPTx estancias profesionales en empresa de Jalisco 

admin

Implementará Sepe-Uset acciones de formación a más de 5 mil figuras educativas

admin

Firman convenio de colaboración Cecyte y Sector Salud 

admin

Leave a Comment