385 Grados
Educación

Contribuye UATx a la conservación de las luciérnagas

*Realizará el taller “Estrellas en el bosque”.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Para impulsar la investigación y la generación del conocimiento con impacto social, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Agrobiología, en coordinación con la Licenciatura en Biología y la Maestría en Ciencias en Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas, llevarán a cabo el taller denominado “Estrellas en el bosque: luciérnagas”, el cual se efectuará en el marco del Día Internacional de las Luciérnagas, en las instalaciones de la Facultad, ubicada en el municipio de Ixtacuixtla, el sábado 1 de julio de 14:00 a 19:00 horas.

Al respecto, la Doctora Sandra García de Jesús, del laboratorio de zoología, comentó que esta actividad surgió en el año 2020, como una necesidad de hacer conciencia en la población acerca de la importancia de la conservación de este escarabajo, toda vez que, desde esa fecha, académicos de la UATx realizan un monitoreo fotográfico de las luciérnagas en la entidad y la región.

Explicó que dos años consecutivos participaron de manera virtual y en este 2023, con la colaboración de la organización Fireflyers Internacional Network, que preside en México la Doctora Cisteil Pérez de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMNSH), se tiene programado realizar actividades de manera híbrida, donde se destaque principalmente el cuidado del hábitat de las luciérnagas.

Detalló que también se impartirá el 2° curso taller ecología, monitoreo y conservación de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, el cual se realizará el martes 27 de junio a partir de las 12:00 horas, con la participación de instructores especialistas en esta materia, que compartirán su experticia con los asistentes para propiciar el cuidado del hábitat y del bienestar de las luciérnagas.

Entre los tópicos que se abordarán en este taller destacan: “¿Cómo son las luciérnagas y dónde habitan?”; “Construye tu propia cuenca. La relación de la humedad de suelo y la abundancia de luciérnagas”; “La relación de la actividad de vuelo de las luciérnagas y la luna”, así como “Observación solar y observación nocturna”.

En este foro se contará con la intervención de alumnos, así como de los docentes Guillermo Alejandro Pérez Flores, del laboratorio de vida silvestre y del Doctor Juan Suárez Sánchez, del laboratorio de recursos naturales.

Cabe mencionar que esta actividad se realizará de manera gratuita y pueden registrarse en https://forms.gle/j2QE1p8bySoMCA496.

Related posts

Entrega gobierno del estado 100 becas a jóvenes «Tlaxcaltecas por el mundo» 

admin

Implementa ITEA y Tequexquitla programa «El buen juez por su casa empieza» 

admin

Realizará SEPE-USET encuentro estatal innovación escolar desde la interculturalidad

admin

Leave a Comment