385 Grados
Educación

Culminó celebración del 58 aniversario de Ciencias de la Educación de la UATx

*Con disertación del Doctor Ángel Díaz Barriga.

Para culminar con las actividades conmemorativas a la celebración del 58 aniversario de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), se llevó a cabo la conferencia magistral intitulada “Lo pedagógico y lo didáctico en la Nueva Escuela Mexicana”, dictada por el Doctor Ángel Díaz Barriga, Coordinador del Centro de Investigación Educativa (CIE), en las instalaciones del Teatro Universitario.

En representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, el Maestro Mauro Sánchez Ibarra, Secretario de Rectoría, señaló que es un privilegio para la comunidad universitaria, de pregrado y posgrado, contar con la experiencia y la alta productividad como investigador del Doctor Díaz Barriga, ya que con su colaboración se ha revitalizado el modelo educativo de nuestra alma máter.

Con lo anterior, explicó que el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC) es un trabajo que suma la experiencia, liderazgo y trabajo educativo de nuestro Rector y del conferencista, donde se recalca lo novedoso y valioso de la praxis profesional como concepto estructurante del plan de estudios, así como la transición de competencias a capacidades.

En su intervención, el Maestro René Xochipa Pérez, Director de la FCE, mencionó que ésta es una de las pioneras de la UATx, es por ello que han egresado a profesionistas con las aptitudes idóneas para desempeñarse en diferentes ámbitos profesionales, señalando que la ponencia es una oportunidad para tener un panorama más amplio de lo que es la educación en México.

En su disertación, el Doctor Ángel Díaz Barriga desarrolló las implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana, principalmente en lo que respecta a educación básica y universitaria. Expresó que hay que entender que la formación es un reto para el ser humano y se debe recuperar su dimensión humana, reconociendo las diversidades del país: interculturales, de historia de la persona, de la familia, de los diferentes contextos, así como entender la realidad como detonante curricular.

Indicó que tenemos que comprender que los proyectos educativos se generan de acuerdo con el momento histórico que se está viviendo, y aseveró que no hay una estrategia pedagógica como tal, sino que hay estrategias, pues el profesor nunca acaba de aprender, porque éste es un reto permanente.

Este evento contó con la presencia de la estructura directiva de la UATx y de la Facultad de Ciencias de la Educación, así como de investigadores, académicos y estudiantes.

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

Related posts

Constata gobernadora donación de sillas especiales al HIT por parte del Cobat 

admin

Celebran a madres trabajadoras del sector educativo en Tlaxcala

admin

Impulsa UATx vocaciones científicas en los niveles educativos

admin

Leave a Comment