385 Grados
Educación

Expociencias Chile 2023: un viaje de esfuerzo y logros 

*Roxana Rubí Dávila Marcial, estudiante de la UTT ganó el tercer lugar.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / “Mi historia académica es un testimonio de esfuerzo, perseverancia y logros”, afirmó Roxana Rubí Dávila Marcial, quien nació en San José Tetel, municipio de Yauhquemehcan y ganó el tercer lugar en ExpoCiencias Chile 2023 con el proyecto «Suministro Sustentable de Agua Potable para Casa Habitación».

Relató que su hogar es un lugar donde los principios y valores familiares son el fundamento de la vida, pues la humildad y la dedicación son fundamentales. “Soy la mayor de dos hermanos, y desde temprana edad, me inculcaron la importancia de hacer las cosas con el corazón” refirió.

Aseguró que su interés innato por la ciencia y la tecnología ha sido una constante en su vida, ya que siempre ha buscado oportunidades para adquirir nuevos conocimientos, con la firme convicción de mejorar cada día y contribuir al bienestar de la sociedad.

Añadió que también desea demostrar que la tecnología puede ser una fuerza positiva cuando se utiliza de manera adecuada y que todo comenzó cuando ingresó al Cecyte 10, ubicado en Santa Úrsula Zimatepec del mismo municipio donde nació, pues ahí participó en diversos concursos que marcaron su camino.

“El Hackathón 2022 fue mi primer acercamiento a la ciencia y la tecnología, donde junto a mi equipo obtuvimos el tercer lugar a nivel nacional en junio de ese mismo año. Participé también en ExpoCiencias Tlaxcala 2022 mismo que se realizó en la UTT, el cual me llevó a representar a Tlaxcala en ExpoCiencias Nacional San Luis Potosí y obtener la acreditación para ExpoCiencias Chile 2023. Además, fui parte del concurso F1 in Schools México, llegando a la fase nacional en Aguascalientes” mencionó con mucho orgullo.

Explicó que la acreditación que obtuvo en ExpoCiencias Tlaxcala fue posible gracias a su maestro Yves Padilla Molina, quien la inspiró y motivó para demostrar sus conocimientos y desarrollar el proyecto sustentable, “Lo primero que pensé cuando obtuve mi acreditación fue “Wow, lo logré”.

“Mi tutor y yo buscamos el apoyo de la Universidad, logramos hablar con el Ingeniero Moctezuma Bautista Vásquez, rector de la UTT, quien reconoció la importancia de mi proyecto y anunció el respaldo de la institución y fue así como la Universidad se convirtió en mi aliado para hacer realidad mi sueño” comentó con un suspiro.

Agradeció todo el apoyo otorgado por la Universidad Tecnológica de Tlaxcala y la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, quien ha realizado diversas acciones en pro de la educación, sin olvidar a su familia y su asesor, quienes creyeron en ella.

Related posts

Analizan en la UATx los desafíos de la educación superior en México

admin

Entregó gobernadora obra en preescolar «Juan Jacobo Rousseau» de Apizaco 

admin

Miente secretario de Educación sobre las causas que provocaron el deterioro de salud de Samuel N., acusan familiares

admin

Leave a Comment