385 Grados
Educación

Trabaja SEPE-USET en la integración del libro de educación indígena “Tlaxcallan in Xochitl in Cuicatl”

*La implementación del libro de texto para educación indígena se proyecta para el ciclo escolar 2024-2025, en beneficio de 598 alumnos de quinto y 525 de sexto grado.

En el marco de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), y con el objetivo de asegurar la formación integral de mil 123 alumnos de quinto y sexto año de educación indígena, la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET) trabajan en el proceso de edición del libro de texto “Tlaxcallan in xochitl in cuicatl” (Tlaxcala Flor y Canto) con un enfoque intercultural.

El libro de texto para Educación Indígena, que se desarrollará con el aval de la Unesco, contempla la protección de lenguas, cultura, saberes, costumbres, tradiciones, recursos y formas de organización, y convocará a investigadores y especialistas en historia, antropología, lingüística, arte, pedagogía, diseño y edición.
Para cumplir con esta premisa, se integrarán dos equipos: interdisciplinar y técnico pedagógico.

La implementación del libro de texto para educación indígena se proyecta para el ciclo escolar 2024-2025, en beneficio de 598 alumnos de quinto (232 niñas y 266 niños) y 525 de sexto grado (258 niñas y 267 niños), así como 140 figuras educativas, entre docentes, directivos y supervisores.

Como parte de los contenidos de este ejemplar, que integrará tres bloques, se prevén los temas de historia prehispánica, cosmovisión, rituales, formas de organización, lenguas indígenas, fiestas y bailables, arte popular, expresiones artísticas, agroecología, cocina y medicina tradicional y biodiversidad.

Para cumplir con este proyecto, el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en Tlaxcala desarrollará un curso, durante los meses de mayo y junio, que atenderá a 175 figuras educativas con esta modalidad de educación primaria.

Related posts

Inicia UATx con foro internacional sobre factores de transformación social

admin

Realiza Sepe-Uset capacitación sobre «Competencias directivas» 

admin

Genera UATx nueva opción profesional en el campus de Contla

admin

Leave a Comment