385 Grados
Educación

Vinculación académica entre la UATx y Colegio Nacional del Notariado 

*Firman convenio marco de colaboración.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), signó un convenio marco de colaboración con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C., el cual tiene como propósito realizar actividades de investigación, académicas, científicas, culturales, así como compartir experiencias que conduzcan a la formación integral de los estudiantes, en acto efectuado en la sala de juntas de rectoría.

La Doctora Margarita Martínez Gómez, Secretaria Académica, en representación del Doctor Serafín Ortiz Ortiz, Rector de la UATx, expuso que, este acuerdo permitirá que esta Casa de Estudios coadyuve con acciones enfocadas a la academia, investigación y vinculación social, considerando la interacción entre ambas instancias para impulsar especialidades y posgrados, que den como resultado el mejoramiento de la práctica docente en las aulas y la actualización de quienes laboran y ejercen su profesión en este ámbito.

Sostuvo que, esta administración universitaria, trabaja con base en su Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA), con el firme propósito de que la Autónoma de Tlaxcala se posicione en un alto nivel de excelencia académica y, el área de derecho no es la excepción, toda vez que es una licenciatura que cuenta con acreditación internacional.

Por su parte, la Notaria Guadalupe Díaz Carranza, Presidenta del Colegio Nacional, subrayó que, para los notarios es fundamental el tema académico, por ello, su interés en profesionalizar a las personas que están vinculadas con estos tópicos y de manera especial a los estudiantes de licenciatura y posgrado en la disciplina jurídica.

Comentó que, este colegiado cuenta con destacados notarios que tienen la oportunidad de colaborar en diplomados y maestrías, con el fin de retribuir con su experticia a las nuevas generaciones, por ello, se han pactado acuerdos con los estados de Tamaulipas, Campeche y Coahuila, así como con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En su momento, el notario Osvaldo Ramírez Ortiz, Secretario del Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala, puntualizó que, esta alianza da la oportunidad de concretar una labor específica enfocada al desarrollo de la investigación en áreas como el derecho privado, notarial y fe pública, que son de trascendencia para la agenda nacional y, se abre con ello, la posibilidad de diseñar un posgrado en materia de derecho notarial, toda vez que en el país no se cuenta con esta oferta educativa.

Este acto, contó con la presencia del notario Cesáreo Santamaría Madrid, vocal del Consejo de Notarios del Estado de Tlaxcala; de los notarios Raúl Cuevas Sánchez, Aldo Calva, Selena Cabrera García, Ma. Elena Rivera Fernández, Miguel Tízatl Santos y Carlos Erick Ixtlapale Carmona; y de los notarios decanos María Josefina del Rayo Cabrera Guarneros y Gonzalo Flores Montiel.

Así como del Maestro Dante Morales Cruz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología y del Licenciado César Reyes Ortiz, abogado general de la UATx.

Related posts

Contribuye UATx con docentes de educación especial de SEP

admin

Licenciatura en Trabajo Social de la UATx reacreditada por cuarta vez: Compromiso con la excelencia educativa

admin

Egresados de UPTx están preparados para el ambiente laboral: rectora

admin

Leave a Comment