385 Grados / Tlaxcala / Alexis P. González / Decenas de maestros jubilados, liderados por las Secciones 31 y 55 del SNTE, así como el Sindicato Mártires de 1910, marcharon este miércoles para exigir un aumento al bono de fin de año.
La movilización, que reunió a docentes jubilados, partió del Asta Bandera de la capital tlaxcalteca con dirección a Palacio de Gobierno sobre la Avenida Independencia.
Los líderes sindicales, Cutberto Chávez de la Rosa (Sección 31), Teresa Meneses Morales (Sección 55), y Paola Mendieta Popocatl (Sindicato Mártires de 1910), encabezaron la protesta. A través de pancartas y consignas, los jubilados denunciaron que el bono no ha tenido un aumento significativo en más de una década, a pesar de la inflación y el aumento del costo de vida.
El objetivo de la marcha es entablar una mesa de diálogo con las autoridades estatales para que el bono de fin de año se incremente, como un reconocimiento a los años de servicio de los maestros jubilados.
Los manifestantes advirtieron que si no obtienen una propuesta favorable, convocarán a más protestas y a la base trabajadora para intensificar la presión.
La presencia de los jubilados busca recordar a las autoridades la importancia de defender sus derechos y asegurar una vejez digna para quienes dedicaron su vida a la educación.