385 Grados
Lo más leído

Colocan gobernadora y SEIF primera piedra del CRAT en Tlaxcala

*Estará ubicado en la zona de hospitales en Tepetomatitlán y atenderá a niñas, niños y adolescentes con discapacidad y autismo. 

*Tlaxcala es la primera entidad del país en implementar el esquema de colaboración con Teletón. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En un ambiente de nostalgia, alegría y fiesta, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y el Sistema Estatal DIF (Sedif), con la presencia del presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros Verdugo, colocaron la primera piedra para la construcción del Centro de Rehabilitación, Inclusión y Autismo Tlaxcala (Criat).

Este lunes se marcó el inicio de la construcción del Criat, donde serán atendidos niñas, niños y adolescentes con discapacidad y autismo, en un predio de más de 12 mil 540 metros cuadrados ubicado en la zona de hospitales en la comunidad de Tepetomatitlán, donde se dieron cita niñas y niños con discapacidad y sus familias, autoridades estatales, así como titulares de los sistemas municipales DIF.

En su discurso, la titular del Ejecutivo local destacó que Tlaxcala es la primera entidad del país en implementar el esquema de colaboración con Teletón, para construir un centro donde la administración estatal asume en su totalidad la operación y funcionamiento.

“Para mí este día es de gran trascendencia porque se hace realidad un profundo anhelo que tuve desde mi formación como maestra de niñas y niños con discapacidad, después de tantos años de esfuerzo para llegar a este momento sé que valió la pena todo el esfuerzo que hemos realizado”, puntualizó la mandataria estatal.

La gobernadora mencionó que el inicio de la construcción de un centro como este, representa una fuerte inversión para que la niñez y adolescencia con discapacidad tengan la atención especializada que necesita; “merecemos ser ejemplo de acciones motivadas por el amor de nuestra gente, que les permitan vencer los obstáculos y salir adelante con la ayuda de un gobierno cercano, respaldado por organizaciones civiles responsables y comprometidas con el bienestar de nuestros niños”.

Con la implementación del Criat será posible atender anualmente a más de mil pacientes y se contará con el primer centro de tercer nivel con el equipamiento y la infraestructura adecuada, “para fortalecer la atención de niñas y niños con autismo, una necesidad que había sido postergada en nuestra entidad”, expuso.

Cabe mencionar que esto se suma al trabajo que ha realizado el gobierno del estado al colocar a Tlaxcala en el segundo lugar nacional en la entrega de más de 37 mil ayudas funcionales a través del Sedif y la Secretaría de Bienestar.

En su oportunidad, el presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros destacó que tanto la gobernadora como la presidenta del Sedif, “usaron su voz para hablar, sus piernas para caminar, su corazón para amar, su pasión para luchar por los suyos y se acercaron con nosotros para mostrar toda su confianza en el modelo Teletón para traerlo a Tlaxcala y hoy celebramos eso”.

Tras felicitar a Tlaxcala por el Criat, Landeros Verdugo dijo a las mamás y papás de niñas y niños con discapacidad que ya no tendrán que trasladarse a Puebla o a la Ciudad de México para recibir atención, pues ahora lo podrán hacer en su entidad.

Al respecto, la presidenta del Sedif, Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar reconoció que “tenemos una gran deuda con este sector de la población y hoy comenzamos a atenderla. Colocar esta primera piedra simboliza unión, colaboración, solidaridad, empatía, y trabajo en equipo… con el compromiso de garantizar una atención integral, especializada y de calidad a nuestras niñas, niños y adolescentes con discapacidad y autismo”.

A nombre de las mamás y papás de niñas y niños con discapacidad y autismo en Tlaxcala, Maribel Teomitzi Ahuatzi, mamá de Ángel Jesús Benítez Teomitzi, paciente egresado de Teletón Puebla y vecino del municipio de Chiautempan, agradeció al gobierno estatal por la construcción del Criat que representa esperanza para mucha la familias tlaxcaltecas, así como la oportunidad de acceder a rehabilitación sin tener que migrar a otros estados, lo que representa tiempo, dinero y desgaste para las familias.

El Criat contará con 13 especialidades de atención como fisiatría, neuropediatría, ortopedia pediátrica, genética, audiología pediátrica, odontopediatría, integración social, nutrición, enfermería, terapeutas de lenguaje y ocupacionales; tendrá tres clínicas integrales; así como 11 servicios de atención, entre ellos mecanoterapia, estimulación temprana, electroterapia, rehabilitación pulmonar, hidroterapia, centro de estimulación multisensorial, jardín terapéutico, habilidades educativas, terapia de lenguaje y terapia ocupacional.

Related posts

Da a conocer PGJE acuerdo en lineamientos para la entrega de recompensas

admin

Da inicio la XL Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, en Tlaxcala

admin

Ofrecerán unidades de salud de Apizaco y Tlaxcala vasectomías gratuitas sin bisturí 

admin

Leave a Comment