*Actualización de las normas vigentes y la consideración de los derechos humanos para brindar y recibir un trato digno en el proceso de la atención médica.
385 Grados / Nacional / Cynthia Nava / El Consejo Mexicano de Arbitraje Médico (CMAM) se instaura dos veces al año bajo la Rectoría de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), órgano descentralizado de la Secretaría Federal, que reúne a 28 Comisiones Estatales en el País, lo que permite reunir conocimientos a los organismos que atiende las quejas relacionadas con la atención médica y la relación médico-paciente en México.
En esta ocasión Tlaxcala es sede de la XL Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico los días 9 y 10 de noviembre, la inauguración se llevó a cabo en el Teatro Xicohténcatl y contó con la presencia del Secretario de Salud y Director del OPD Salud de Tlaxcala, Rigoberto Zamudio Meneses y el Presidente de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, Oscar Xicohténcatl Pérez, así como autoridades sanitarias de nivel federal.
El evento atiende dos asuntos importantes, el primero es aprobar el nuevo “Modelo Mexicano de Arbitraje Médico” que regula el actuar de las respectivas comisiones de Arbitraje Médico en el País y en segundo hablar sobre el cuidado de la Salud y la corresponsabilidad del paciente.
La CONAMED busca garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos y permitir el igual de oportunidades para todos, no solo en el contexto de Tlaxcala, sino el de todo el país, también asegurar que cada médico vaya acompañado de principios y valores éticos.
Por último, se anunció que por iniciativa del congreso y de la titular del Ejecutivo Local Lorena Cuellar Cisneros, se implementará el primer Departamento de Arbitraje Médico Veterinario, siendo el primero en el país para atender la controversia entre los usuarios y los médicos veterinarios.
Las conferencias tendrán sede en el Aula de Viodeconferencia de la Infoteca central de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.