385 Grados
Lo más leído

Entrega gobernadora obras del programa nacional de reconstrucción de templos y espacios culturales

*La inversión realizada por el gobierno federal supera los 4.7 mdp En Totolac y Chiautempan.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / En gira de trabajo por los municipios de Totolac y Chiautempan, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó las constancias de conclusión de obras de rehabilitación del Ex convento de Santa María de las Nieves y del templo de San Bartolomé Cuahuixmatlac, respectivamente.

En eventos diferidos, la mandataria destacó que los trabajos realizados fueron posibles gracias al apoyo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, a través del Programa Nacional de Reconstrucción de Templos y Espacios Culturales del gobierno federal, con el que en Tlaxcala se rehabilitaron 153 inmuebles históricos con una inversión superior a 236 millones de pesos.

Especificó que en la rehabilitación del Ex convento de Santa María de las Nieves el gobierno federal invirtió 3 millones 939 mil pesos, mientras que en el templo de San Bartolomé Cuahuixmatlac fueron un millón 782 mil pesos.

“La restauración de templos que constituyen el patrimonio cultural en México y Tlaxcala es una tarea de relevancia social que trasciende el ámbito arquitectónico y artístico, significa desde luego la preservación de nuestra identidad, de lamemoria colectiva, de la memoria de nuestros ancestros, que hoy también está plasmada en todo el trabajo que se ha realizado”, subrayó.

Cuéllar Cisneros señaló que al hacer entrega de los inmuebles se retorna a la comunidad espacios muy importantes de encuentro, celebración y reflexión, revitalizando su función social como punto de reunión con la historia.

“De igual manera, fortalece nuestro patrimonio para fomentar el turismo cultural que es generador de bienestar para muchas familias tlaxcaltecas, atrae a visitantes que se sientan cautivados con nuestra riqueza histórica”, sostuvo.

En cada uno de los actos protocolarios, la gobernadora entregó las constancias de conclusión de obra que otorga el gobierno federal en el caso del Ex convento de Santa María de las Nieves, al arqueólogo Ramón Santacruz Carro y para el templo de San Bartolomé Cuahuixmatlac, al portero 2023, Rafael Vega Mazatzi.

En su intervención, el director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, reconoció que la mandataria estatal prioriza políticas públicas de identidad, de patrimonio cultural, material e inmaterial.

“Los daños que sufrió el Exconvento de las Nieves, por demás emblemático en la historia del siglo XVI, se habla de la salida de las 400 familias que recorrieron y poblaron en un ejercicio de evangelización y de conquista militar nuevos territorios”.

En su oportunidad, el secretario de Infraestructura, Diego Corona Cremean detalló los trabajos de rehabilitación realizados en los dos espacios e informó que en Totolac, a través de la dependencia que encabeza se han invertido más de 33 millones de pesos, mientras que en Chiautempan suman más de 137 millones de pesos.

“Los trabajos fueron posibles gracias a la firma de un convenio entre los gobiernos federal a través del INAH y el estatal en materia cultural y son monumentos que nos hacen sentir orgullosos estos invaluables espacios” acotó.

En cada uno de los eventos estuvieron los presidentes municipales de Totolac, Ravelo Zempoalteca Enríquez y de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, así como integrantes de los ayuntamientos, entre otras personalidades.

Related posts

Reconoce gobernadora compromiso del Comecot con la sociedad 

admin

Beneficia Secretaría de Bienestar a 600 tlaxcaltecas con discapacidad 

admin

Visita gobernadora Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en CDMX

admin

Leave a Comment