385 Grados
Lo más leído

Firma SIA convenio de colaboración con la Universidad para el Bienestar «Benito Juárez» de Cuapiaxtla 

*Se ofrecerá servicio social y prácticas profesionales a los universitarios dentro del plan de manejo orgánico de la dependencia.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizó la firma de convenio de colaboración con la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez García”, sede Cuapiaxtla, para desarrollar y fortalecer la vinculación entre instituciones, además de que posteriormente, en caso de ser posible, se incorporen al sector laboral.

El secretario de Impulso Agropecuario, Rafael de la Peña Bernal informó que la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros dio instrucciones claras de apostarle al verdadero productor, con las mujeres y los jóvenes, para acercar las innovaciones tecnológicas que se desarrollan enfocadas al campo y hacer más productivo al sector agropecuario.

De la Peña Bernal comentó que “ahora son las mujeres las que están tomando las riendas del campo, están trabajando las parcelas, ya que los jóvenes se van a Estados Unidos y son ellas quienes no se quedan de manos cruzadas, por lo que se les estará apoyando con todos los programas de la secretaría”.

En tanto, la coordinadora Académica de Universidad, Miriam Villa Castellanos agregó que el programa de la institución “considera a los jóvenes como los actores principales para el desarrollo de sus comunidades, por lo que con esta firma se desarrollarán proyectos para aprovechar de forma sostenible los recursos y colaborar en la soberanía alimentaria”.

Asimismo, la productora incorporada al plan de transición de agricultura tradicional a agricultura orgánica de la SIA, Aída Versoza Mesa, del municipio de Santa Cruz Tlaxcala, habló sobre los resultados obtenidos por el trabajo realizado en conjunto con personal técnico. Dijo que ha incrementado la producción de su parcela derivado del cambio de costumbres y formas de labranza, ahora eliminaron el uso de fertilizantes químicos y utilizan productos agroecológicos, lo que le ha beneficiado para pasar de 50 kilos de producción de maíz en 2021 a los 750 kilos en la superficie.

Por último, el director de Agricultura de la SIA, Humberto Vega Vázquez expuso que la dependencia ha instalado 58 Centros de Impulso e Innovación Orgánica, en donde se atiende a cerca de 3 mil productoras y productores, a quienes se les capacita con temas agroecológicos para generar mejores condiciones de producción agrícola.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la SIA, estrecha lazos de colaboración con las universidades, con el objetivo de hacer llegar el conocimiento y la tecnología a las comunidades rurales y hacer que el campo en Tlaxcala avance.

Related posts

Ofreció Pesado concierto con causa en teatro del pueblo de «Tlaxcala, la Feria de Ferias 2023» 

admin

Conmemora sector salud el Día Mundial del Donante de Sangre 

admin

Inicia tercera jornada de cirugías de cataratas 2023 

admin

Leave a Comment