*De esta forma se mantiene y mejora el estatus zoosanitario.
385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), firmó el “Convenio de coordinación y colaboración institucional en materia fiscal estatal”, con los municipios de Yauhquemehcan, Ixtenco y Emiliano Zapata, el cual autoriza la expedición de guías de tránsito para la movilización de ganados, sus productos y subproductos.
Estas acciones tienen por objeto establecer las bases del trabajo entre ambas instancias en lo establecido en el artículo 162-J, fracción I, del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios, así como lo dispuesto por los artículos 81, 82, 83 y demás relativos aplicables de la Ley Ganadera del Estado de Tlaxcala.
El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal informó que de esta forma se mantiene y mejora el estatus zoosanitario, lo que ayuda a proporcionar alimentos sanos a la población e inhibe el robo de ganado de la entidad.
Con la suscripción del convenio y previo pago de derechos correspondientes, el municipio podrá expedir la guía de tránsito observando el cumplimiento de la normatividad vigente por parte del movilizador de animales, sus productos y subproductos; del mismo modo, deberá destinar espacios físicos como oficinas habilitadas que serán consideradas como “Centro Expedidor de Guías de Tránsito”, y promocionar dentro del territorio del municipio la prestación del servicio.
Además de designar al personal que realizará esta actividad, emplear los formatos oficiales que proporcione la SIA, entre otras obligaciones técnicas y administrativas previstas en el convenio.
La SIA suministrará al municipio los formatos oficiales correspondientes para la expedición de las guías de tránsito, brindará la orientación y asesoría que en el marco del convenio se solicite para la correcta emisión del documento.
Es así como el gobierno del estado, a través del SIA, promueve el cumplimiento de la normatividad en materia zoosanitaria y de control de la movilización.