385 Grados
Lo más leído

Fortalece SIA producción de nuez en Tlaxcala 

*Se realizó la Expo Nuez y sus Derivados en el municipio de Teolocholco. 

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), en coordinación con productoras y productores de nogal de Teolocholco y Tlalohcan Arte y Cultura A. C., realizó la Expo Nuez y sus Derivados en donde se mostraron los avances e innovaciones en el manejo del nogal y su producción.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal comentó que por medio de la Dirección de Desarrollo Rural se ofrece asistencia técnica al grupo de nogaleros de la región, por lo que se ha logrado erradicar plagas y enfermedades en los árboles, mejora en tamaño y sabor de la almendra.

De la Peña Bernal informó que para la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es importante atender a todas las cadenas agrícolas, ya que generan empleo y economía en las familias, reconoció el trabajo que desarrollan los productores y su interés por mejorar las condiciones de producción para ofertar un mejor producto.

En tanto, el representante del grupo Hamlet Robles Sánchez agradeció el apoyo otorgado con las capacitaciones, dijo que han avanzado mucho en la producción y venta, mencionó que las capacitaciones con el servicio del tecnomóvil de transformación lograron darle una mejor vida de anaquel a la nogada, la cual pasó de tres a 20 días.

Durante el evento se ofreció la conferencia “Proyecto y prototipo de una máquina pela nuez”, a cargo de Brandon Eliut Luna Pérez y Mauricio Espinoza Morales de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), quienes en coordinación con la empresa Taurus desarrollan actualmente la máquina.

Asimismo, se llevó a cabo el cuarto concurso de la nuez y sus derivados, en donde se premió a los mejores platillos elaborados y el mejor fruto de la nuez.

Con estas acciones, el gobierno del estado y la SIA refrendan su compromiso de impulsar al sector agropecuario de la entidad y dotarles de nuevas tecnologías.

Related posts

Encabeza gobernadora acto cívico por el 107 aniversario de la promulgación de la Constitución 

admin

Se vuelve de bronce Fernando Sánchez en los Parapanamericanos

admin

FIVB felicitó al gobierno de Tlaxcala por el exitoso mundial de voleibol de playa 

admin

Leave a Comment