385 Grados
Nacional

Dialogan senadores y el director de la NASA sobre retos y oportunidades en materia espacial

*La legislación espacial debe asegurar un futuro pacífico, seguro y sostenible, afirma el senador Cristóbal Arias Solís

*El mundo atraviesa por una era dorada en la exploración espacial, asegura Bill Nelson

385 Grados / Senado de la República / REDACCIÓN / Senadoras y senadores sostuvieron un encuentro con el titular de la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), Bill Nelson, y con la administradora adjunta de la agencia estadounidense, Pamela Melroy, con el objetivo de dialogar sobre los retos y oportunidades en materia espacial.

El senador Cristóbal Arias Solís, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, subrayó que, tras las fases de exploración espacial, entrará en funciones la competencia legislativa, pues existen retos diversos y complejos para regular la actividad comercial en el espacio, como proteger el medio ambiente espacial, gestionar los desechos espaciales y prohibir conflictos.

Independientemente de tales desafíos, el senador estimó que también llegan oportunidades como impulsar y dar recursos a la innovación tecnológica, además de atraer inversiones con un marco legislativo claro, para facilitar el crecimiento de la industria espacial con empleos de alta calidad que estimulen la economía nacional y global.

Enfatizó, además, que la legislación espacial debe asegurar un futuro pacífico, seguro y sostenible, con normas jurídicas y principios que guíen nuestras actividades en el cosmos, para así garantizar que la exploración espacial siga siendo un motor de descubrimiento, de innovación y de progreso para las generaciones venideras.

La senadora Elvia Marcela Mora Arellano, subrayó que la conquista del espacio solo es posible a través de la cooperación internacional, porque el espacio es de la humanidad y no se debe permitir su privatización.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores destacó la visita de las autoridades de la NASA a nuestro país, donde dialogaron con integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional, como parte de este “programa intergaláctico de solidaridad”.

En tanto, el titular de la NASA, Bill Nelson, aseguró que el mundo atraviesa por “una era dorada en la exploración espacial”, ya que estamos regresando a la Luna después de 50 años para aprender más sobre la vida fuera del planeta y llevar al humano a Marte en la década del 2040.

Destacó que, en materia espacial, los países trabajan conjuntamente, lo que se refleja en la cooperación entre Rusia y Estados Unidos para construir la Estación Espacial Internacional; “el espacio nos unifica, el espacio es una esfera donde los países se conjuntan en la cooperación internacional”, asentó.

Bill Nelson informó que enviarán una nueva misión a la Luna a finales del 2026 con cuatro tripulantes, quienes entrarán en la órbita del satélite, para después descender a la superficie, con la primera mujer que pisará la Luna. Además, indicó, construirán una estación espacial en la órbita lunar con la participación de diversas naciones.

La administradora adjunta de la NASA, Pamela Melroy, expresó su entusiasmo por que la agencia espacial se asocie con México, esto por la capacidad soberana que posee nuestro país y porque cuenta con muy buenos ingenieros con “tremendas capacidades” en varias universidades del país.

La funcionaria estadounidense propuso, en ese sentido, que México construya y lance sus propios satélites, ya que esto afectará positivamente en un futuro a todas las industrias que hay en el territorio nacional.

En la exploración espacial, “México es exactamente el aliado con en que tenemos que estar lado a lado, hombro a hombro, con ustedes en el futuro”, concluyó Pamela Melroy.

A su vez, el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, subrayó que los proyectos de este organismo están relacionados con telecomunicaciones satelitales y navegación, con el fin de acelerar la transformación digital, la conectividad y la inclusión social.

También, agregó, se trabaja en la observación de la Tierra, lo que tiene aplicación en agricultura, prevención de desastres naturales, seguridad y vigilancia, protección del medio ambiente y cambio climático, meteorología, oceanografía y desarrollo urbano, temas importantes para nuestro país, la región y el mundo.

Landeros Ayala puntualizó que México firmó los Acuerdos Artemisa, para regresar a la Luna y viajar a Marte, por lo que nuestro país tendrá la oportunidad de colaborar en proyectos para lograr estancias prolongadas en nuestro satélite y posteriormente en el planeta rojo.

Posteriormente, hubo una sesión de preguntas y respuestas en las que intervinieron el diputado Jesús Roberto Briano Borunda, de Morena; la senadora Beatriz Paredes Rangel, del PRI; y el senador Gustavo Madero Muñoz, del Grupo Plural.

Related posts

Fallece a los 76 años Ricardo Rocha, reconocido periodista mexicano

admin

Somos respetuosos del orden legal y la constitución: Adán Augusto López

admin

Reforma de AMLO para Pueblos Originarios mejora acuerdos de Larraínzar: Rivera Rivera

admin

Leave a Comment