385 Grados
Opinión

El uniforme único y ahorro

385 Grados / Tlaxcala / OPINIÓN / Abel FLORES / Pese a que algunas personas no están a favor del uniforme único que será obligatorio a partir del ciclo escolar 2023-2023 en Tlaxcala, diversos estudios destacan los múltiples beneficios que esta opción representa.

Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado, señaló que esta decisión se dio bajo dos ejes, la primera relacionada con eliminar cualquier tipo de estereotipo orientados a construir una igualdad sustantiva.

Y el segundo es para apoyar a la economía familiar, que de manera colateral dijo va orientado a la desmercantilización del servicio educativo.

En México, la igualdad sustantiva se define como “el acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales”. El uniforme único rompe los estereotipos de género, ya que será sólo el deportivo que se utilizará, y el de diario y de gala quedan eliminados.

En la entidad, niñas, niños y adolescentes tienen derecho al acceso al mismo trato y oportunidades para el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales y esta medida es de gran ayuda.

Otra de las ventajas del uso del uniforme único es que ahorra a los padres una gran cantidad de dinero, especialmente en aquellos colegios en los que no existe un proveedor único. En algunas escuelas se ponen en marcha campañas de donaciones, en las que los alumnos ceden las prendas que ya no les valen a otros niños que puedan necesitarlas. Asimismo, el uniforme puede pasar de los hermanos mayores a los más pequeños.

Desde hace mucho tiempo se confirmó que la venta de uniformes era un negocio para algunos directores, por ello en algunos planteles pedían hasta tres uniformes; el de gala, el de usos diario y el deportivo y se cambiaban los mismos a discreción de la dirección de la escuela.

Con el uniforme único se hace un alto con la afectación a la economía de las familias.

 

Related posts

La meta, llevar servicios de salud a las comunidades más alejadas

admin

Tlaxcala con éxito a nivel nacional en mayor apoyo a las mujeres

admin

La cotidianidad de las mujeres

admin

Leave a Comment