385 Grados
Policía

Rescata fuerzas de seguridad de Tlaxcala a 726 migrantes 

*El Gobierno del Estado brinda apoyo humanitario.

*Las seis personas detenidas fueron puestas a disposición de la FGR.

385 Grados / Tlaxcala / REDACCIÓN / Un operativo de las fuerzas de seguridad de Tlaxcala dio como resultado exitoso el rescate de 726 migrantes centroamericanos, en el municipio de San Antonio Cuaxomulco, este domingo 14 de enero.

Las personas rescatadas son de diferentes edades y nacionalidades y se informa que seis masculinos se encuentran en calidad de detenidos por las autoridades de seguridad, luego de ser señalados de incurrir en el presunto delito de tráfico de personas, quienes quedaron a disposición de la autoridad ministerial competente, a fin de deslindar responsabilidades.

En el trabajo coordinado participaron la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM), además del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) y la Policía Municipal de Cuaxomulco.

LOS HECHOS.

En un primer momento, durante la madrugada de este domingo, un reporte a la línea 089 de Denuncia Anónima alertó sobre el ingreso de dos tractocamiones a una bodega abandonada, ubicada en la avenida San Antonio, esquina con calle 2 de Noviembre.

Después, el Servicio de Emergencias 9-1-1 recibió un reporte que señalaba el mismo sitio, donde ingresaban personas a bordo de vehículos y ante ello, el C5i de Tlaxcala alertó a las áreas operativas de los tres órdenes de seguridad, de ahí que la Policía Estatal y Municipal arribaron al sitio reportado, en atención a la denuncia anónima y al reporte ciudadano.

Gracias a la pronta intervención y a trabajos de inteligencia de las fuerzas de seguridad en Tlaxcala, en el lugar se ubicaron a 726 personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, entre hombres, mujeres y niños de diferentes edades.

Cabe señalar que de las personas rescatadas, se identificaron 75 menores de edad no acompañados, además de una mujer con 8 meses de embarazo.

Al momento del rescate, el Instituto Nacional de Migración y paramédicos del CRUMT, reportaron que los migrantes atendidos por deshidratación y crisis nerviosa, ya se encuentran estables de salud, y ninguno requirió atención hospitalaria, excepto la mujer embarazada que fue llevada a la atención ginecológica y observación.

BRINDA GOBIERNO APOYO HUMANITARIO

Por instrucciones de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el Gobierno del Estado de Tlaxcala brinda apoyo humanitario a los migrantes rescatados en Cuaxomulco con atenciones de salud, acompañamiento emocional y alimentación.

En ese sentido, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y la Secretaría del Bienestar del estado de Tlaxcala, conjuntamente con la Coordinación de Protección Civil se organizan para brindar la ayuda necesaria en albergues.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) revisa las acciones de protección a los migrantes para garantizar en todo momento sus derechos.

Related posts

Realizan FGR y SEDENA conversatorio en temas de seguridad en Tlaxcala  

admin

Sentencian a más de tres años a tres personas por posesión de cartuchos  

admin

Imparte PGJE capacitación en materia archivística 

admin

Leave a Comment