385 Grados
Política

Llegan 13 nuevos diputados al Congreso local, los propietarios se van a campaña

*En busca de su reelección y presidencias municipales.

385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL / En la sesión ordinaria de este martes 13 nuevos diputados llegaron al Congreso, luego de que los propietarios solicitaron licencia por tiempo indefinido con la intención de estar en condiciones de iniciar sus respectivas campañas políticas en busca de su reelección como legisladores, o bien, por la alcaldía en sus municipios de donde son originarios.

Rindieron la protesta de Ley como diputados propietarios ante el pleno del Poder Legislativo Israel German López González, Aquina Castañeda Romero, Luis Fernando de Anda Flores y Olivia Guzmán Tlalmis, Adriana Orea Díaz , Arithze Rodríguez Martínez, Luis Fernández Fernández y Dulce Cecilia García Gayosso.

Además de Yolanda Montiel Márquez, Ramiro Lima Montiel Márquez, Ramiro Lima Tecocoatzi, Tomas Rivera Lara, Hermenegildo Munguía Carmona y Jesús Iván Baez Medrano, todos ellos asumieron dicha responsabilidad a partir de este 26 de marzo y hasta en tanto dure la licencia por tiempo indefinido de los propietarios o, en su caso, hasta el final de la LXIV Legislatura, por lo que deberán dar continuidad con los trabajos en el Congreso local.

Precisar que tres curules permanecerán vacías, debido a los suplentes de los morenitas, Rubén Terán Águila y Marcela González Castillo, buscan las candidaturas a la presidencia municipal de Amaxac y Zacatelco; mientras que en el caso de la representante de Fuerza por México, Reyna Flor Báez Lozano no tiene suplente, ya que en su momento Luis Vargas González renunció para que asumiera el cargo de propietaria.

Los legisladores que solicitaron licencia son los morenistas, Marcela González Castillo, Rubén Terán Águila, Cecilia Villantes Rodríguez, Miguel Ángel Caballero Yonca y Vicente Morales Pérez, los dos primeros ocupan las posiciones uno y dos en las lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal por Morena; mientras que el resto busca la reelección por mayoría relativa en el distrito 14 de Papalotla, el 10 de Huamantla y el 06 de Ixtacuixtla, respectivamente.

A la lista de suman los diputados del Verde Ecologista de México, Maribel León Cruz y Jaciel González Herrera quienes encabezan las fórmulas de la Candidatura Común «Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala» que forma su partido con Morena, Nueva Alianza, Fuerza por México y Redes Sociales Progresistas (RSP).

Los de Nueva Alianza, Bladimir Zainos Flores busca la elección consecutiva por la candidatura común «Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala» y Lenin Calva Pérez por el Partido del Trabajo (PT) en el distrito 06 por el Partido del Trabajo (PT).

El perredista, Ever Alejandro Campech Avelar es el abanderado de la Candidatura Común «Sigamos Haciendo Historia en Tlaxcala» en el distrito 01 de Calpulalpan; la independiente, Lorena Ruiz García es la candidata en el distrito 04 de Apizaco de Morena y aliados.

Diana Torrejón Rodríguez busca la alcaldía de Tlaxco y la priista, Blanca Águila Lima ocupa la segunda posición de la lista plurinominal del PRI.

En la misma sesión se realizó la elección del morenista, Jorge Caballero Román como presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y se nombró al diputado Hermenegildo Munguía Carmona como presidente del Comité de Administración, en sustitución de diputado con licencia, Vicente Morales Pérez y como integrantes Gabriela Esperanza Brito Jiménez, Dulce Cecilia García Gayosso y Aquina Castañeda Romero, así como los diputados Israel Germán López González y Ramiro Lima Tecocoatzi.

Mientras que la Mesa Directiva fue integrada por la representante de Nueva Alianza, Alejandra Ramírez Ortiz como vicepresidenta; primer secretaria, Fátima Guadalupe Pérez Vargas; segundo secretario, Tomás Rivera Lara; primera prosecretaria la diputada Yolanda Montiel Márquez; segundo prosecretario Hermenegildo Munguía Carmona del 26 de marzo al 30 de mayo de 2024, correspondiente al segundo periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio legal de la LXIV Legislatura.

Related posts

Aprueba ITE 6 medidas de seguridad de boletas para elección del 2 de junio

admin

Asegura Rodrigo Cuahutle que crece su proyecto rumbo al Senado en Tlaxcala 

admin

Hoy las mujeres de Acción son las agentes de cambio y de rumbo para Tlaxcala y el País: PAN

admin

Leave a Comment