*El vocal ejecutivo pidió a las y los candidatos de los diversos partidos políticos aceptar los resultados.
385 Grados / Tlaxcala / Maire PISCIL/ El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Lule Ortega pidió al Consejo Distrital 02 presentar la denuncia en contra de quién o quiénes resulten responsables de la quema de cuatro paquetes electorales en la sección 551 en el muncipio de San Lucas Tecopilco, luego de que simpatizantes y seguidores del candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP) no aceptaran los resultados y denunciaron presuntas irregularidades en el conteo de votos.
Ante esta situación, Lule Ortega llamó a las y los candidatos de los diversos partidos a respetar los resultados y evitar actos que no abonan a la democracia en el estado y en el país.
Consideró que «los actores políticos deben tener más pedagogía política, la pedagogía entendida como aquella regla democracia que dice que, quien tiene más votos gana y que deben enseñarse a respetar el resultado de los ciudadanos, la voz ciudadana, así sea con la diferencia de un solo voto», sentencio.
Abono que lo anterior es parte de la falta de reflexión por parte de la sociedad que eviten actos violentos por no aceptar que nos resultados no favorece a las o los candidatos que en su momento apoyan.
«Creo que eso nos falta como sociedad, sobre todo a los acores políticos debe ser algo que nos llame a la reflexión porque no podemos continuar indefinidamente en esta entidad federativa (donde), elección tras elección, ocurren los mismo actos de barbarie contra la ciudadana que se expresó en las urnas porque de eso se trata. Esta autoridad electoral y todos los que estamos aquí trabajamos para salvaguardar el derecho al voto de los ciudadanos».
Indicó que de acuerdo con el reporte de la vocal de organización electoral, Mirna Eugenia Garduño Ruiz se registraron 106 incidentes durante y al término de la votaciones en algunas de las mil 721 casillas, los cuales no ponen en riesgo la elección.
Mientras que la quema de paquetes electorales ocurrió en la Sección 551, casillas básicas, contigua 1 y contigua 2.
Insistió en que «destruir los votos que depositaron los ciudadanos en lar urnas es no respetar su derecho a haber votado y que cuente para el resultado de las elecciones».
Al mismo tiempo destacó la alta participación ciudadana que alcanzó el 70 por ciento en Tlaxcala, cifra por encima de la media nacional, así como el trabajo realizado por el personal del INE que permitió el desarrollo de la jornada electoral en calma.