385 Grados
Política

Procederán registros de candidaturas en cuanto partidos subsanen inconsistencias: ITE

La aprobación de las solicitudes de registro de candidaturas a los cargos de ayuntamientos y presidencias de comunidad, depende de que los 11 partidos políticos que han sido emplazados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) subsanen inconsistencias relacionadas con documentación presentada, incumplimiento de acciones afirmativas y paridad de paridad de género.

Una vez que cerró el plazo para resolver sobre las solicitudes de registro de candidaturas a estos cargos, y una vez revisada la documentación recibida, el ITE se pronunció sobre 12 mil 876 expedientes presentados por los 11 partidos en las últimas horas de la fecha límite.

Los plazos para el desahogo de esta actividad están previstos en el artículo 156 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Tlaxcala, que establece que el Consejo General resolverá sobre el registro de candidaturas dentro de los ocho días siguientes al vencimiento de los plazos de registro de candidatos, previa verificación del cumplimiento de requisitos de las solicitudes.

De acuerdo con el calendario electoral legal aprobado de forma pública por este Consejo General en octubre del año pasado, los partidos tuvieron del 5 al 21 de abril para presentar sus solicitudes de registro, es decir, 17 días para presentar sus postulaciones, mientras que, de acuerdo con la ley, el ITE únicamente tuvo 8 días para revisarlas y determinar su procedencia.

Esto representó una serie de desafíos que la autoridad enfrentó con un equipo integrado por un centenar de personas de todas las áreas del Instituto, volcadas en jornadas extendidas para revisar en 8 días los 12 mil 876 expedientes, en los cuales se detectaron las inconsistencias.

Lo deseable es que los partidos presentaran sus solicitudes con oportunidad, lo cual hubiera dado como resultado que los requerimientos se subsanaran también a tiempo, atendiendo a su derecho de audiencia, en vez de que fueran requeridos, lo cual afectó el inicio de sus propias campañas.

Al cierre del plazo para resolver respecto de las solicitudes recibidas, el ITE otorgó a los partidos políticos 48 horas para subsanar las inconsistencias detectadas en la documentación recibida, por lo cual este órgano resolverá conforme los partidos vayan solventando las observaciones.

Related posts

Construiremos una agenda legislativa ciudadana, basada en las necesidades de nuestra gente: Madaí Pérez

admin

Se reúne Madai Pérez Carrillo con artesanos del distrito 07

admin

Atención directa y solución a las demandas ciudadanas del distrito 09 compromiso de Maribel León

admin

Leave a Comment