385 Grados
Región Norte

Concluye la primera etapa de desazolve y limpieza del manantial Atlixtac en Yauhquemehcan 

*Los trabajos beneficiarán a 16 mil personas de Santa Úrsula Zimatepec y San Benito Xaltocan.

385 Grados / Yauhquemehcan / REDACCIÓN/ La alcaldesa de Yauhquemehcan, María Anita Chamorro Badillo informó que se concluyó la primera etapa de saneamiento y conservación del manantial Atlixtac en la comunidad de San Benito Xaltocan, que consistió en el desazolve del afluente para evitar la contaminación del agua limpia con aguas negras.

Durante el recorrido, comentó que los trabajos se realizaron en un tramo de más de 700 metros lineales, con una inversión 800 mil pesos, recursos propios del municipio, para garantizar el abasto de agua a familias de las comunidades de San Benito Xaltocan y Santa Úrsula Zimatepec.

Detalló que por más de 30 años no se habían realizado trabajos de limpieza, situación que había convertido el lugar en un tiradero de residuos sólidos como neumáticos, basura, así como de animales, lo que representaba un foco de infección.

“La primera etapa se concretó hemos podido ver con las primeras lluvias se ha cumplido el objetivo, las aguas que bombean no son contaminadas con aguas negras, en esta bomba que surte de agua a Santa Ursula y San Benito. Fueron más de 700 metros lineales de desazolve», detalló.

Adelantó que en una segunda etapa se construirá el mampostero y compuertas laterales; la alcaldesa confió en la colaboración de los ciudadanos y de la empresa Blue Tissue, que se encuentra en las inmediaciones.

Reconoció el interés de la presidenta de la comunidad de San Benito Xaltocan , Vanesa Escobedo Romero, quién ha sido el vínculo ante la autoridad municipal y la empresa en la búsqueda de soluciones a la problemática que afecta la demarcación.

Chamorro Badillo pidió la colaboración de los ciudadanos para denunciar cualquier acto que ponga en riesgo los avances que se han logrado hasta ahora, que son en beneficio de los ciudadanos al garantizarles espacios limpios.

Sostuvo que la administración municipal también trabaja con la empresa Blue Tissue, por lo que en su momento se darán a conocer las acciones que se emprenderán, encaminadas a prevenir y evitar la contaminación de la reserva natural.

Por su parte, el director de Obras Públicas Miguel López Rosete expuso que en una segunda etapa se buscará concretar la instalación de una área recreativa para las familias de Yauhquemehcan.

Related posts

Acompaña María Anita Chamorro a alumnos de la escuela «Emperador Cuauhtémoc» en Zimatepec, Yauhquemehcan

admin

Jóvenes deportistas, orgullo de Yauhquemehcan: María Anita Chamorro

admin

Brindará Kiosko de Tepoxtla, Yauhquemehcan de internet gratuito a ciudadanos

admin

Leave a Comment