* María Anita Chamorro Badillo informó que desde 2021 a la fecha se han aplicado 10 de 12 millones de pesos presupuestados para obra pública en Santa Úrsula Zimatepec.
385 Grados / Yauhquemehcan / REDACCIÓN / A través de la edición 37 del programa Enlace Ciudadano, la alcaldesa, María Anita Chamorro Badillo inició con el informe detallado sobre el presupuesto que ha destinado su administración a cada una de las comunidades de Yauhquemehcan en materia de obra pública y otras acciones a través de las diversas áreas, con la finalidad de que las y los ciudadanos conozcan sobre el destino de los recursos.
Acompañada por el director de Obras Públicas, Miguel López Rosete; el tesorero municipal, David Hernández Montiel y el director del Instituto de Juventud y Deporte, Vladimir Vásquez, informó que de 2021 a la fecha se han destinado cerca de 10 millones de pesos y falta por aplicar dos millones de pesos más a través de diversas obras.
Refirió que de los 12 millones que se ejercerán en esta comunidad, el 30 por ciento, cifra que representa cuatro millones de pesos, corresponden a ingresos propios del municipio y el resto a programas como el Fondo de Infraestructura Municipal (FISM).
Explicó que el ayuntamiento entrega una ministración mensual de 65 mil 735 pesos, así como de manera anual se destinan 215 mil pesos para gasto social, que tiene que ver con celebraciones como Día del Niño, Día de la Madre y su feria anual, en este último rubro, Chamorro Badillo indicó que se le liberó la cantidad de 105 mil pesos.
Precisó que dicho monto es independiente del salario que percibe el presidente de comunidad y una persona que desempeña como secretaria, gasto que asume el gobierno municipal.
En este tema, el tesorero municipal detalló que del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2021 se entregó un presupuesto de dos millones 85 mil pesos; en el 2022 el monto fue de tres millones 183 mil pesos y en lo que va de 2023 se ha aplicado cuatro millones 895 pesos y resta una cantidad de dos millones de pesos, que representa un total de 12 millones de pesos.
Indicó que los trabajos tienen que ver con ampliación de agua potable, red de drenaje, pavimentación de calles, rehabilitación del pozo de agua potable, las instalaciones del auditorio municipal, mejoramiento de caminos y calles, construcción de guarniciones y banquetas, reparación y colocación de lámparas, entre otras.
Chamorro Badillo expuso que además su administración ha apoyado a instituciones educativas, comisiones eclesiásticas y de camadas de huehues, apoyo a estudiantes, equipos deportivos y del panteón; mientras que áreas como Juventud y Deporte, de la Mujer y el Sistema DIF también han aplicado diversos programas.
Por ello, destacó que las y los ciudadanos deben hacer conciencia de la importancia de cumplir tiempo sus contribuciones, pues recordó que en 2022 el ayuntamiento presentó un déficit de cinco millones de pesos por la falta de pago del servicio de agua potable, de los cuales el 60 por ciento corresponden a morosos de Santa Úrsula.
Reiteró que la intención del informe es que la ciudadanía conozca de manera precisa y transparente el destino de los recursos que llegan al municipio, en beneficio de las y los yauhquemehquenses.